En el marco de la incorporación de los nuevos buques multipropósito a la Armada, el pasado 13 de noviembre llegaba a la gaditana base naval de Rota, el que será el segundo, que se llamará “Cartagena” (A-62), todavía denominado “Ocean Fortune”.
El “Ocean Fortune” (IMO 9742431), abanderado actualmente en Bahamas, llegó a la base naval de Rota procedente de Haugesund (Noruega), tras ser adquirido para su integración en la Armada por 24 millones de euros tras la autorización en Consejo de Ministros el pasado 10 de septiembre, como ya publicó defensa.com
Con la llegada del que será el segundo buque multipropósito, tras la incorporación del “Carnota” (A 61), se continua con la más que necesaria renovación de los navíos auxiliares de la Armada: “Mar Caribe” (A-101), “Las Palmas” (A-52) y “La Graña” (A-53), adquiridos también de segunda mano entre los años 1978 y 1988, además de sustituir al recientemente inmovilizado buque de transporte “Contramaestre Casado”, de cara a su próximo baja.
Vista trasera del “Ocean Fortune”, donde se aprecia su amplia cubierta de trabajos. (Foto: Mercedes/defensa.com)
El “Ocean Fortune” será ahora adaptado a los requerimientos de la Armada, con un nuevo sistema de comunicaciones militares, además de pintarse con el estándar gris naval, antes de su entrega. Cuando se oficialice su incorporación, se le dará de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) con el nombre de “Cartagena”, y la denominación pintada en el casco de A-62.
Desde ese momento, el nuevo buque multipropósito tendrá su base en el Arsenal de Cartagena (Murcia), donde sustituirá al veterano buque auxiliar “Las Palmas”, que será retirado, tras sufrir una grave avería.
La adquisición del “Cartagena” a la empresa noruega Vestland Offshore A/S, como demuestran las grandes siglas VO pintadas en su casco, ha sido gestionada a través de la compañía intermediaria Navaleva S.L, que ya medió en la compra del “Carnota”, que da nombre a esta nueva clase de navíos auxiliares de la Armada.
El todavía “Ocean Fortune” fue construido y entregado en 2015 por el astillero turco Cemre Shipyard sito en Altinova, tras ser diseñado por el estudio de ingeniería Salt Ship Design (Salt 0046) y clasificado por Bureau Veritas, a la referida Vestland Offshore.
El “Ocean Fortune” ha sido operado hasta la fecha por la empresa noruega Vestland Offshore. (Foto: Vestland Offshore)
Características
En la compañía nórdica fue empleado principalmente como buque de prospección sísmica, para la localización de yacimientos petrolíferos y de gas en el mar del Norte. De 3.086 toneladas brutas y 2.800 toneladas de desplazamiento, su eslora es de 69,8 metros, su manga de 17 metros y tiene un calado de 5,5 metros. Puede alojar a bordo hasta 60 personas, y en su amplia cubierta de popa cuenta con una gran grúa, que le da múltiples capacidades, para todo tipo de trabajos.
Cuenta con una planta propulsora formada por cuatro motores Yanmar de 1.000 kW de potencia cada uno, dos Berg CCP de 1.500 kW y una azimutal ZF de 600 kW, que le proporcionan una con una velocidad de crucero de 13,20 nudos. (Julio Maíz)