Recientemente el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un contrato para esta adquisición, valorada en 14,8 millones de euros. La adquisición se realiza a través del Programa MIDS en el que participa España, junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia y que gestiona su diseño, desarrollo, producción, suministro y mantenimiento para estos países.
El MIDS es un sistema de radio de comunicaciones tácticas que permite transmitir y recibir información entre plataformas militares aéreas, navales y terrestres de forma segura y resistente a las interferencias electromagnéticas. Sus terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN.
Estos terminales permiten incrementar capacidades en relación con los equipos de navegación y comunicaciones, así como la interoperabilidad, de la flota actual y futura de aviones, como analizábamos en 2022 con motivo de la incorporación de estos terminales en la modernización de los EF-18 del Ejército del Aire.