La tecnología de fabricación aditiva de metal para la industria que desarrolla la multinacional española Meltio en su fábrica de Linares (Jaén) ha vuelto a resolver las necesidades de fabricación con impresión 3D a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos, US Navy, después de que lo hiciera a bordo el USS Bataan en 2022.
Es el segundo buque de la Armada de Estados Unidos (US Navy) que ha hecho público que la tecnología única de fabricación aditiva de metal de Meltio que desarrolla la multinacional española en Linares (Jaén) se utiliza para la fabricación de piezas metálicas a bordo de un buque de la US Navy, tras el éxito del sistema instalado a finales de 2022 en el navío USS Bataan. Actualmente, la tecnología de fabricación aditiva de metal de Meltio está presente en otros buques de la US Navy y de otros organismos de defensa en todo el mundo.
Esta vez, ha sido el buque de la US Navy USS Somerset el que en unas maniobras ha utilizado con éxito y ha validado la tecnología de la multinacional española a bordo con un cabezal de Meltio integrado en un brazo robótico para fabricar piezas metálicas. Este éxito tecnológico ha sido posible gracias a la colaboración de Snowbird Technologies, socio comercial de Meltio en Estados Unidos.
La adopción de tecnologías de fabricación avanzadas está transformando las industrias, y el sector de la defensa naval no es una excepción. A la vanguardia de esta revolución se encuentra la tecnología de impresión híbrida de metales de Meltio, un avance que integra la fabricación aditiva y sustractiva en un único sistema. Durante el ejercicio Rimpac 2024, esta tecnología de vanguardia desempeñó un papel fundamental a bordo del USS Somerset, un muelle de transporte anfibio clase San Antonio de la Marina de los Estados Unidos.
Este nuevo caso de uso en Defensa explora cómo la tecnología de impresión 3D de metal con láser de hilo de Meltio está cambiando el futuro de las operaciones navales, mejorando la preparación y redefiniendo la logística marítima. La operación fue gestionada por Snowbird Technologies, socio de ventas de Meltio en Estados Unidos.
Las operaciones navales son complejas por naturaleza y a menudo se llevan a cabo lejos de los sistemas de apoyo en tierra. Los fallos de los equipos en estos entornos pueden tener graves consecuencias, especialmente cuando se trata de sistemas críticos. Esta realidad se puso de manifiesto al comienzo de RIMPAC 2024, que congregó a 43 buques de guerra, 150 aeronaves y más de 25 mil efectivos de las Armadas de 29 países acoderadas en la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam (Hawaii).
La tecnología de fabricación aditiva móvil de Snowbird (SAMM Tech), con el cabezal de impresión 3D láser de hilo Meltio para el sistema, se instaló a bordo del USS Somerset (LPD-25), un buque transporte anfibio de clase San Antonio que participa en RIMPAC.
Poco después de que el USS Somerset iniciara su despliegue, se rompió un componente crítico de su bomba de ósmosis inversa. Esta bomba es esencial para la producción de agua potable limpia, una necesidad para mantener a la tripulación durante largos períodos en el mar. Sin ella, la capacidad operativa del buque se habría visto comprometida, acortando potencialmente su despliegue.
Tradicionalmente, sustituir una pieza metálica del sector naval de este tipo supondría esperar semanas o incluso meses a que llegara un recambio a través de las cadenas de suministro establecidas. Este retraso podría haber hecho descarrilar la misión de Somerset. El cabezal de Meltio puede imprimir en 3D piezas metálicas de aceros inoxidables, titanio, inconel, níquel, cobre, aluminio, entre otros materiales metálicos.
Sin embargo, gracias al sistema SAMM Tech de Snowbird, que combina el cabezal de impresión de deposición de energía dirigida por hilo metálico (DED) de Meltio con un sistema CNC controlado por FANUC, la tripulación pudo producir una pieza de repuesto en cuestión de horas, restaurando la bomba y garantizando la disponibilidad operativa del buque.