El Teniente General Alejandro Escámez Fernández, general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra desde el 20 de octubre de 2021, ha sido nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME), sustituyendo en el cargo al Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, que pasó al retiro el pasado viernes tras una brillante carrera de 46 años en el ET.
Antes de asumir el Mando de Canarias, el General Escámez fue comandante general de Ceuta, jefe de Estado Mayor de Fuerza Terrestre, secretario general del Mando de Personal del Ejército de Tierra, segundo jefe de la Brigada Paracaidista, teniente coronel jefe del Batallón de Cuartel General de la Brigada Paracaidista. También ha estado destinado, entre otros, en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en la Guardia Real y en la Dirección de Gestión de Personal.
Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra y de Mando de Unidades de Operaciones Especiales y Paracaidistas. Ha realizado el Curso de Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el Curso de Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y el Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Ha estado desplegado en operaciones en el exterior (en Bosnia-Herzegovina y dos veces en Afganistán). Está en posesión de numerosas condecoraciones militares.