El Ejército de Tierra y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) están inmersos en un cambio de paradigma, que viene fuertemente impulsado por varios vectores transformadores. El primero de ellos es la necesidad de adoptar una nueva logística para un nuevo modelo de despliegue de fuerzas en los distintos escenarios en los que mantiene presencia en el exterior.
Se trata de asegurar que la disponibilidad del material y que la efectividad del despliegue responda a los compromisos y necesidades de disuasión exigidos en cada uno de los mismos.
El segundo es la incorporación de material cada vez más sofisticado y tecnológicamente avanzado, que responde a la imparable necesidad de nuestras FAS de incorporar las tecnologías disruptivas para mantener nuestra capacidad de disuasión. Además, la incorporación de estas tecnologías y medios se ve también impulsada gracias a la oportunidad que brinda el nuevo ciclo inversor.
Evolución hacia una logística predictiva
No se trata de un mero cambio de los procesos logísticos, sino que supone un cambio de paradigma con una evolución de la logística, centrada en el dato, que nos conduce hacia un sostenimiento predictivo, según indica el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
Para completar el marco de la transformación, el Ejército de Tierra se está dotando también mediante la BLET (Base Logística del ET) del talento y de las infraestructuras necesarias para estar a la altura de lo que demandan los escenarios actuales, los nuevos programas de adquisición, el mantenimiento y la modernización de los actuales medios, y el nuevo enfoque logístico.
Jornada sobre la transformación logística e innovación
En este contexto, el Instituto de la ingeniería de España (IIE) organizó recientemente una jornada titulada “Transformación Logística e Innovación. La logística predictiva y la base logística referentes de la excelencia tecnológica”. El acto estuvo presidido por Mª. Cruz Díaz, presidenta del IIE, Enrique Rodríguez Fagundez, presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE, y el Teniente General Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el General de División Jesús Carlos Gómez Pardo, SDG de Sistemas Terrestres del INTA. En la primera ponencia, el General de Brigada D. Luis Sanz Muñoz, secretario general del MALE, abordó el nuevo escenario internacional y las importantes implicaciones logísticas generadas por el conflicto de la guerra de Ucrania.
La segunda ponencia corrió a cargo del General de Brigada, Enrique Ruiz Alonso, jefe de la Oficina del Proyecto de la BLET quien apunto que la nueva Base Logística del ET no es simplemente una agrupación de los Órganos Logísticos Centrales (OLC) actuales, sino que supone un nuevo paradigma de la operativa en el escalón superior de sostenimiento del Ejército de Tierra: “este proyecto representa una fuerte apuesta por la mejora de las capacidades actuales mediante la concentración de las mismas en unas nuevas instalaciones con un elevado componente tecnológico, donde los flujos operativos estarán optimizados, mejorando los niveles de servicio en las áreas de abastecimiento y mantenimiento”.
La tercera ponencia fue presentada por el General de Brigada José Vicente Haro, director de Ingeniería del MALE, quien apuntó: “el elemento clave de la logística predictiva es la anticipación al fallo y la monitorización casi en tiempo real del estado de salud de los sistemas. Todo ello, señaló, “impacta en todas las funciones logísticas, favoreciendo el aumento de la disponibilidad operativa de los sistemas y optimizando la utilización de los diferentes tipos de recursos”.
La última ponencia la desarrolló el Coronel Antonio Carlos Cerrudo, responsable de la Sección de Ingeniería de Tecnologías de la Información de la Dirección de Ingeniería del MALE, sobre el Centro de Análisis de Inteligencia Artificial para el Sostenimiento de los Sistemas de Armas del Ejército de Tierra como motor del Sistema de Logística Predictiva del Ejército (SILPRE).
Cerrudo expuso las principales tecnologías disruptivas que se están incorporando al centro de análisis teniendo en cuenta su grado de madurez, y los objetivos y capacidades de dicho centro. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de disponer de un repositorio de datos de calidad con la finalidad de generar modelos de inteligencia artificial que den soporte a los proyectos tecnológicos del Ejército de Tierra. El Centro se ha convertido en un referente para la atracción de talento profesional altamente cualificado.
Como punto final a la jornada se celebró un coloquio moderado por el presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE donde el público presente pudo mostrar sus inquietudes y dudas El acto fue clausurado por la presidenta del IIE y el Teniente General Fernando García y García de las Hijas.