¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 30 de marzo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Tropas de montaña y helicópteros en el ejercicio invernal más importante del Ejército de Tierra en el Pirineo: Infierno Blanco 2025

Un helicóptero NH90 Sarrio del BHELMA III insertando a de tropas de montaña en el Pirineo durante una operación de asalto aéreo. (Esteban Maiza)
Un helicóptero NH90 Sarrio del BHELMA III insertando a de tropas de montaña en el Pirineo durante una operación de asalto aéreo. (Esteban Maiza)

Entre el 15 y el 21 de marzo, el Ejército de Tierra (ET) ha completado su ejercicio invernal más importante del año: el ‘Infierno Blanco 2025’, cuya finalidad ha sido adiestrar a un Grupo Táctico de Montaña formado sobre la base del Batallón de Cazadores de Montaña “Montejurra” I/66.

En las maniobras, además de las unidades pertenecientes al Mando de Tropas de Montaña (MTM), también han participado otras unidades encuadradas dentro de la División San Marcial como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y unidades de montaña de los Ejércitos de Francia y Chile, una colaboración internacional muy habitual entre unidades de montaña, de aviación y de operaciones especiales de dichos países.

En este año, a diferencia de los anteriores, el escenario elegido para desarrollar las maniobras fue la zona occidental del Pirineo: Jaca, Candanchú y el Valle del Aragón. A lo largo de la semana las unidades pusieron en práctica el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones en montaña invernal integrando procedimientos de mando y control. 

Una patrulla de tropas de montaña avanzando en una zona del Pirineo bajo temperaturas extremas. (Esteban Maiza)

Un total de 619 militares participaron en el ‘Infierno Blanco 2025’: el Mando de Tropas de Montaña aportó el grueso del personal con 497 efectivos, mientras que 27 pertenecen a la Escuela Militar de Montaсa y Operaciones Especiales, otros 23 al Regimiento de Transmisiones nº21 de Valencia; y 10 a las FAMET. El Grupo Logístico III/61 aportó 9 militares y el Grupo de Artillería de la Campaña Paracaidista, 1 efectivo. A ellos hay que añadir 42 militares extranjeros del Ejército Francés y otros 10 del Ejército de Chile.

La ambientación del ejercicio planteó un escenario imaginario de conflicto entre tres países ficticios: Pyrena Cibelia y Neptunia. El primero de ellos cuenta con recursos naturales que lo convierten en una posición estratégica que da lugar a una escalada con las otras dos naciones.

Como en todo ejercicio de fuerzas de despliegue rápido, las FAMET asumieron un papel muy protagonista en el mismo con la participación de 3 helicópteros NH90 Sarrio del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA), que completaron a lo largo de la semana varias oleadas de inserción y extracción de tropas de montaña en la zona de Canfranc, dentro del escenario simulado de conflicto planteado en el ejercicio.

Aunque estaba prevista la participación de un número mucho más grande de helicópteros en el ejercicio, las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas en varios puntos de España impidieron que se desplazaran desde Colmenar Viejo (Madrid) dos CH47F ‘Chinook y un Cougar, desde Almagro (Ciudad Real) dos EC665 Tigre, y desde Sevilla otro Cougar. Esta cancelación se afrontó en el ejercicio como una incidencia más dentro de la ambientación, obligando a los NH90 del BHELMA III y sus tripulaciones a redoblar sus esfuerzos aumentando las horas de vuelo para poder insertar en los puntos designados a todos los efectivos que serían helitransportados por el resto de helicópteros. 

Tropas de montaña embarcando en los NH90 Sarrio en el aeródromo de Santa Cilia para la operación de asalto aéreo final. (Esteban Maiza)

Las mismas condiciones adversas que impidieron al resto de helicópteros llegar a la zona del ejercicio obligaron a las unidades en tierra a afrontar jornadas muy duras con temperaturas de hasta 9 grados bajo cero y rachas de viento en las zonas de montaña de hasta 90 kilómetros por hora, demostrando una vez más la dureza de los efectivos del Regimiento de Infantería y Cazadores de Montaña ‘América’ 66 y del Regimiento de Infantería y Cazadores de Montaña ‘Galicia’ 64, protagonistas del ejercicio con roles de amigo y enemigo.

Estas condiciones meteorológicas también obligaron a las tripulaciones de los helicópteros del BHELMA III a exprimir al máximo sus conocimientos y experiencia en el vuelo en montaña, el entorno más desafiante para los pilotos donde los helicópteros vuelan al límite de potencia. Cabe destacar que el BHELMA III es el batallón de referencia de las FAMET para el vuelo en montaña, por lo que sus tripulaciones cuentan con gran experiencia a la hora de afrontar operaciones de entrada y salida en lugares tan exigentes como fondos de valles pirenaicos.

Para finalizar el ejercicio, el jueves 20 de marzo los helicópteros NH90 despegaron de su base en Agoncillo (Logroño) y volaron hasta el aeródromo de Santa Cilia (Jaca) para completar, en tres oleadas diferentes, una operación de asalto aéreo insertando 42 militares a los que recogieron en el aeródromo y helitransportaron hasta el punto objetivo en la zona de Canfranc. Dicha última operación de asalto aéreo sirvió para expulsar al enemigo fuera de las fronteras imaginarias establecidas en el ejercicio. (Esteban Maiza)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. azufrito | 25/03/2025 14:50h. Avisar al moderador
    ¿Artillería de la Campaña? ¡Artillería de la campiña!   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.