En la mañana de hoy, martes 13 de junio, dos Hughes 500 369MH, numerales 607 y 615, pilotados por los Sargentos Carlos Ortiz Sotomayor y Guillermo Joaquin Peñuelas Pérez-Cuadrado, y por el Jefe de la Escuadrilla, CC Alfredo Cañizares Tortosa y el TN Francisco Javier Ruiz Fontán, han llevado a cabo el último vuelo operativo de la Sexta Escuadrilla antes de su despedida, que tendrá lugar el próximo 22 de junio, y su desactivación oficial el 30 de septiembre.
La Sexta Escuadrilla nació oficialmente en el año 1972, consecuencia de la necesidad de dotar a los destructores del programa FRAM, clase "Churruca", los denominados popularmente como "los cinco latinos" en al ámbito de la Armada, de un helicóptero ligero antisubmarino. Inicialmente, en el año 1972, se recibió un primer lote de helicópteros 369 HS con cinco unidades y posteriormente se incorporaron otros nueve helicópteros, llegando a un máximo de 14 unidades en 1977.
Desde entonces hasta hoy esta "vieja" escuadrilla, con más de 80.650 horas de vuelo y cuya misión principal ha consistido en la Enseñanza Aeronaval y el apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea, ha sido durante muchos años el primer punto de contacto de la mayoría de los miembros de la Armada con el mundo aeronaval. Los H500 han demostrado sobradamente su robustez y versatilidad a lo largo de los más de 50 años al servicio de la Armada. Por ellos han pasado la totalidad de los pilotos en activo, han tomado en todos los buques con cubierta de vuelo y han colaborado con todos los buques de la Armada.
Echando la vista atrás cabe mencionar la presencia de la 6ª Escuadrilla, entre otras, en las siguientes operaciones: Vigilancia pesquera en el banco Saharaui; Operación ROMEO-MIKE de vigilancia de vías férreas e infraestructuras tras el 11M; Operación Centinela Gallego, Campaña contra incendios en Galicia desde 2007 al 2009; además de múltiples colaboraciones en ejercicios, maniobras y en distintos eventos, desde la Volvo Ocean Race a la Copa América.
Para los tres oficiales, tres suboficiales y nueve cabos y marineros que constituyen la última dotación de la Sexta Escuadrilla; y también para todos los que alguna vez hemos volado en uno de sus helicópteros, hoy ha sido un día muy especial.