La UME y el Ejército de Tierra trabajan ya en la instalación de tres puentes, infraestructuras que facilitarán la movilidad y la accesibilidad en localidades afectadas por la DANA. En uno de ellos, en Buñol, lo hacen de manera conjunta, mientras que el Ejército de Tierra se encargará de otro en Ribarroja y la UME asumirá la colocación de otro en la localidad de Cheste. Los trabajos pasan por un reconocimiento y estudio previo de la zona y estructuración del protocolo de trabajo para la colocación de las pasarelas.
Los ingenieros se encuentran ya inmersos en esta nueva misión que recuerda a otras que se han llevado a cabo en otros lugares, como en Aldea del Fresno, donde hace algo más de un año, la fuerza del agua también arrasó con tres puentes que conectaban la localidad con municipios del entorno.
En el caso de Valencia, nuevamente el ejército ayudará a la reconstrucción de este tipo de infraestructuras con la instalación de puentes de apoyo logístico Mabey, capaces de alcanzar luces de hasta 81 metros, de gran resistencia y con capacidad de soportar grandes volúmenes de tráfico, incluyendo vehículos pesados.
Se utilizan, fundamentalmente en las rutas principales de suministro, sustituyendo los puentes civiles dañados y reemplazando las pasarelas de asalto temporales y de apoyo generales. Existen igualmente puentes de tramos más largos, usando pilares fijos o pontones flotantes. También se utiliza como sobrepuente para puentes dañados o debilitados, y suele desplegarse en situaciones de respuesta de emergencia por desastres naturales.
Mientras, se mantienen las tareas de limpieza, achique y extracción de lodo, además de las labores de búsqueda de personas desaparecidas, pero se añaden nuevas capacidades destinadas a la reconstrucción de la zona.