¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Universidad Pyme apunta al interés para la economía de Murcia de apostar por desarrollos de tecnología dual

El evento ‘De la tecnología de Defensa al desarrollo empresarial’ celebrado durante los días 1 y 2 de octubre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia reunió a pequeñas y medianas empresas que pudieron conocer de primera mano las posibilidades que la tecnología dual puede suponer para su crecimiento.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Marisa López, explicó que la tecnología dual, entendida como aquella que tiene aplicaciones tanto civiles como militares, es “una cuestión crucial para nuestro presente y para nuestro futuro”. De hecho, aprovechando el evento, el gobierno regional anunció que tiene previsto formar a más de 1.100 personas en áreas que tienen que ver con esta tecnología y que están relacionadas con el uso de drones, biotecnología, domótica e inteligencia artificial.

Por su parte, el director gerente de Fundae, Antonio de Luis, recordó que Universidad Pyme es un proyecto que tiene el objetivo de difundir las herramientas de las que disponen las pymes y los trabajadores para formarse que ya se ha celebrado en 14 ciudades españolas. “Pretendemos explicar a la población y a los trabajadores que, tanto Fundae como el servicio regional de Murcia de Empleo tienen recursos para la formación y procesos de digitalización e IA”, explicó durante la inauguración.

Estas jornadas han sido un proyecto financiado con fondos MRR, organizado por Fundae y SEPE en colaboración con la Región de Murcia, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

En Murcia, la filiación en empresas relacionadas con las tecnologías duales ha crecido un 3% durante el último año y durante las jornadas fueron muchos los expertos que acercaron a las empresas asistentes sus ventajas y posibilidades. Ejemplos como los drones, los satélites, los ordenadores o incluso Internet nos dan muestra de la magnitud de estas tecnologías y las capacidades de crecimiento que pueden tener para las empresas.

Gonzalo León, profesor emérito en la Universidad Politécnica de Madrid, mostró su preocupación por la “mala posición de Europa con respecto a otros continentes en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o internet de las cosas”. No obstante, recalcó “la importancia de la tecnología en los conflictos geopolíticos actuales” asegurando que las pymes tienen mucha importancia en esta materia, por lo que “deben crecer y contar con personal especializado”.

Sobre el papel de las pymes y startups, El CMO de Biometric Vox, Miguel Antonio García, incidió en lo “complejo” que es para ellas entrar al sector de la defensa y seguridad, aunque valoró positivamente que actualmente “se están poniendo soluciones”. No obstante, durante su intervención destacó que se trata de un sector “muy atractivo a medio y largo plazo”.

Por su parte, Jesús Trigueros, CEO y Co-Founder & CTO de Devontic Technology, S.L, considera que “la inteligencia artificial es perfectamente integrable al ecosistema startup, permitiendo que se pueda mejorar más rápidamente y encontrar soluciones a los problemas que se les plantean”.

Durante los dos días que duraron estas jornadas, clausuradas por Gerardo Gutiérrez Ardoy, director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también estuvieron presentes expertos de la talla de Javier Pérez de Vargas y Cabrer, director Gerente de la Real Academia de Ingeniería de España; Antonio Ayuso Ros, director Técnico del Centro Tecnológico del Metal; Félix Pérez Martínez, presidente de la Fundación Círculo de Tecnología para la Defensa y la Seguridad; o Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.