La empresa española UTEK ha vuelto a participar en los ejercicios REPMUS que la Marina de Portugal organiza por estas fechas en el Punto de Apoyo Naval de Troia para evaluar sistemas no tripulados en entorno naval. En este caso lo ha hecho además con dos de sus USVs, el “Kaluga” y el “Kunai”.
Por un lado, el USV “Kunai” que fue desarrollado dentro del programa COINCIDENTE del Ministerio de Defensa y transferido por éste a la Armada, ha sido operado por personal militar desde la estación de control ubicada en el Punto de Apoyo Naval de Troia, lugar en el que se han desplegado una gran parte de los vehículos no tripulados participantes en el ejercicio. El “Kunai” ha participado en numerosas misiones de guerra de superficie con una alta fiabilidad y un elevado grado de disponibilidad operativa, además de un rápido despliegue hasta la zona asignada.
El Kunai durante REPMUS (UTEK)
Por otra parte, el USV “Kaluga” se ha integrado en el BAM “Tornado” y ha sido operado por un equipo de UTEK siempre a disposición de las necesidades operativas del ejercicio y de la Armada. Además de misiones de escolta, protección, apoyo en abordajes y desembarcos, etc., se ha realizado una operación de radar remoto, permitiendo al BAM navegar en “silencio radio” utilizando el radar del USV de manera remota desde su sistema de combate, a través del NAIAD de Navantia.
El “Kaluga” es todo un veterano en este tipo de ejercicios, habiendo participado un total de 4 veces en ejercicios OTAN. En esta ocasión, y gracias a varias líneas de colaboración a nivel internacional, el USV integraba una cámara VIGY Observer HD de la empresa francesa SAFRAN y una ecosonda EM2040C de la noruega KONGSBERG.
Ambos equipos, unidos a las avanzadas capacidades del USV, han permitido realizar todo tipo de operaciones relacionadas con guerra de superficie, además de misiones REA (Rapid Environmental Assessment). En particular, en lo que se refiere a estas últimas el Instituto Hidrográfico de la Marina ha destacado a bordo del BAM a un oficial experto en hidrografía para dar apoyo en la adquisición y análisis de los datos.
El puesto de mando de UTEK en Troia (autor)
“Kaluga” participó además en unos ensayos de “collision avoidance” organizadas por la Agencia Europea de Defensa (EDA) que este año patrocinaba el ejercicio, demostrando su capacidad para localizar y evitar pequeños elementos flotantes, así como otras embarcaciones. Asimismo, tuvo un destacado papel en la demostración final ofrecida al grupo de personalidades de los países participantes que consistió en una operación de desembarco, dando apoyo con sus sensores durante la ejecución.
En definitiva, UTEK se sigue consolidando como una de las empresas europeas más capacitadas en el desarrollo de embarcaciones no tripuladas, con tecnologías propietarias robustas, fiables y de altas capacidades, además de con un alto grado de modularidad que las permite adaptarse a todo tipo de operaciones integrando una gran variedad de cargas útiles. (José Mª Navarro García)