En 2017 Navantia Sistemas se adjudicó un contrato valorado en casi un millón de euros para el diseño y suministro de un sistema de vigilancia para la Autoridad Portuaria de Ceuta que incluía una embarcación no tripulada (Unmanned Surface Vessel o USV).
Se trata de un desarrollo basado en el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) desarrollado por Navantia para proteger las instalaciones navales y astilleros nacionales, cuyo funcionamiento pudimos comprobar en Ferrol a comienzos de su implantación.
El buque no tripulado fue construido por la compañía gallega AISTER que desarrolló una embarcación de aluminio de 10,23 metros de eslora y 3,25 de manga, propulsado por un motor fuera borda de 350 hp y un motor auxiliar de emergencia, capaz de alcanzar los 25 nudos.
Como elemento móvil y plataforma de sensores del sistema de vigilancia, la embarcación, bautizada VENDAVAL, puede funcionar de tres maneras. La primera es operada manualmente por una tripulación de dos personas, la segunda es en remoto, pilotada desde un puesto de control de la Autoridad Portuaria, que puede emplear la información radar y visual de la embarcación para dirigirla. Por último, puede operar de forma autónoma, siguiendo una serie de rutas y waypoints, tarea en la que se hace uso de la digitalización del puerto de Ceuta y sus aguas próximas.
Tiene tres misiones principales como son la vigilancia del recinto portuario y sus instalaciones para detectar y auxiliar a nadadores o náufragos. La segunda es el control marítimo, acompañamiento de buques en entrada o salida del puerto así como la localización y remolcado de embarcaciones sospechosas que quieran acceder al puerto sin permiso. Por último está la protección medioambiental, pudiendo identificar embarcaciones automáticamente, enviando sus datos de forma remota. Además puede detectar vertidos e incluso marcar su posición mediante un aditivo no contaminante que colorea el agua.
Navantia Sistemas diseñó el software de control así como los elementos de control remoto, mientras que Aister los integró en la embarcación construida en aluminio naval. La embarcación fue enviada a San Fernando donde se montaron los equipos específicos y comenzaron las pruebas, hasta que fue enviada al puerto de Ceuta en diciembre del año pasado, donde se instaló el sistema de control remoto y se calibraron los sensores y equipos de vigilancia con que cuenta.
Además de los sensores como radar de navegación y cámaras de 360 grados de visión, el buque cuenta con sistemas específicos como un gancho a popa para remolcar embarcaciones hasta de una tonelada de peso, un dispositivo para el lanzamiento de bengalas o un sistema de atraque y desatraque automático montado en su pantalán en el puerto. (José Mª Navarro García)
Fotografía: El Vendaval cuenta con radar, cámaras y otros equipos, como botes salvavidas como se aprecia en esta imagen (AISTER)
El Vendaval, se aprecia la estructura de protección del motor fuera borda (AISTER)
El pantalán del Vendaval, con su sistema automático de atraque (AISTER)