Así será el futuro vehículo de operaciones especiales del MOE
FONDO DOCUMENTAL
JOSE MARIA NAVARRO, 31 de agosto de 2020
Desgranamos las claves del futuro Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, un programa que ya se ha puesto en marcha con una partida de 3,9 millones de euros.
Revisando el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del programa aclaramos bastantes dudas sobre la naturaleza de este nuevo vehículo. En primer lugar se confirma que con el presupuesto asignado (exactamente 3.966.942,24 euros) se adquirirán 24 unidades en dos años, con un precio máximo de 165.290 euros (opciones aparte), estando prevista la evaluación de los prototipos que presenten las empresas este año.
Aunque entraremos en detalles más adelante, merece la pena destacar que se tratará de un vehículo basado en una plataforma mecánica de procedencia comercial, en la línea de los desarrollos recientes de este tipo de vehículos o sistema de armas, con un peso máximo de 3,5 ton., una carga máxima de 900 kg., que debe poder ser transportado en el interior y el exterior de los helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de Tierra y que entrará en el avión C295 del Ejército del Aire.
También será lanzable en paracaídas e incluso mediante la más compleja modalidad LAPES (Low-Altitude Parachute-Extraction System) a baja altura. Sobra decir que se tratará de un vehículo con una muy elevada movilidad y resistencia, polivalente, con tracción 4x4 y que será de sencillo mantenimiento y reparación. Aunque aún no se han descrito, se contempla la construcción de varias versiones basadas en la misma plataforma formada por bastidor, motor, ejes...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito