Claves de la transformación a la versión CH-47F de la flota de “Chinook” españoles
Revista Defensa nº 487, noviembre 2018
Juan Pons
La totalidad de la flota de helicópteros “Chinook” de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) va a ser renovada a la versión CH-47F, el último estándar en servicio en el US Army, la Guardia Nacional y aliados europeos que cuentan con esta polivalente aeronave de transporte de personal y carga.
Los helicópteros pesados CH-47 Chinook de las FAMET son una de las plataformas de combate más solicitadas por las coaliciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior. A finales de mayo se desplegaron 3 en la base de Camp Taji (Irak), que, acompañados por 2 Cougar, están integrados en la fuerza multinacional de 60 países liderada por Estados Unidos que apoyan la Operación Inherent Resolve contra el yihadismo.
Los aparatos de FAMET desarrollan misiones conjuntas con los helicópteros norteamericanos de la 449ª Brigada de Aviación de Combate, aunque principalmente llevan a cabo operaciones de transporte de personal y carga entre las bases de Bagdad, Besmayah y Taji, donde existen unidades españolas que instruyen al Ejército de Irak en su lucha contra los terroristas del Daesh.
foto: La consola central muestra las posibles anomalías y alertas críticas para la ejecución de la operación táctica.
Sin embargo, los Chinook españoles son de la versión Delta, mientras que los que el US Army y la Guardia Nacional tiene desplegados en Irak están adaptados a la F, de características y prestaciones muy superiores. Ello conlleva inconvenientes logísticos y de compatibilidad operativa para la unidad, que solo el esfuerzo y...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito