Equipo UAV del GAR de la Guardia Civil
FONDO DOCUMENTAL
Octavio Díez Cámara, 26 de octubre de 2020
Cuando se programa un evento al que asistirá una gran cantidad de público se establecen una serie de protocolos y servicios que garantizarán, en el espectro más amplio del término, la seguridad de los asistentes. La Guardia Civil (GC) lleva ya desde hace unos años realizando unos servicios que, complementarios de los clásicos dispositivos presenciales estáticos o dinámicos que suele percibir con claridad la ciudadanía, se efectúan de forma más discreta y contemplan tanto situaciones como las que generan grandes concentraciones de personas en un área determinada, como aquellas que buscan garantizar la protección de espacios críticos.
Es el caso, en un determinado momento o situación -por ejemplo, cuando a fínales de 2019 el movimiento independentista estaba más activo en Barcelona y sus CDR (Comité de Defensa de la República) tenían una actividad ofensiva y mediática especialmente notoria- de los nudos de gran flujo de transporte de pasajeros, como los aeropuertos. En la vigilancia, contribuyendo al ratio más elevado de la seguridad integral de acontecimientos como los descritos y de otros más, está especialmente involucrado un núcleo de agentes de la Benemérita que han recibido una preparación y cualificación técnica que les permite operar con una serie de equipos nada convencionales.
El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la GC acuartelado en Logroño inició hace unos años un determinado proceso de transformación en el que mucho tuvo que ver su anterior jefe, el teniente coronel Jesús Gayoso. Los nuevos tiempos exigían que sus capacidades, centradas durante muchos años en la lucha...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito