Helicópteros con capacidad de combate
Revista Defensa nº 462, octubre 2016
Octavio Díez Cámara, 15 de junio de 2018
La situación económica internacional, que ha afectado de forma bien dispar a los distintos países en los últimos años y en especial a las llamadas economías emergentes, así como un pensamiento generalizado en relación con la disminución del nivel de amenaza clásico, han sido factores que, entre otros más, han influido en la reducción de compras de los ejércitos. Esa realidad ha derivado en que importantes programas surgidos en las últimas décadas del Siglo pasado, coincidiendo con una situación en la que las tensiones estaban más definidas, hayan visto reducir el número de sistemas finalmente adquiridos y, en determinados casos, incluso la cancelación de las previsiones inicialmente manifestadas.
Este sería el caso del que nos ocupamos. Muchas naciones se lanzaron a la búsqueda de helicópteros de ataque de diseño reciente, que sirviesen para reforzar sus capacidades o para, en casos como el español, donde se usaban los ligeros tipo Bö-105, reemplazar equipos antiguos por otros de concepto más novedoso. Los países con más capacidad económica se decidieron por comprar modelos como el Airbus Helicopters Tigre europeo o el Boeing AH-64 Apache(1) estadounidense, habiendo logrado también los rusos una buena porción del mercado con sus Mil Mi-35 Hind y lo están intentando con opciones más recientes, como el Mi-28 Havoc o el Kamov Ka-52 Alligator.
Foto: Distintas empresas trabajan en desarrollos tecnológicos, como el “BrightNite”, que permiten transformar un helicóptero estándar en uno con múltiples capacidades para el combate (foto Elbit Systems).
Hubo incluso quienes apostaron por proveerse con modelos propios, como es el...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito