Mayor alcance para la artillería actual
Revista Defensa nº 488, diciembre 2018
José María Navarro, 9 de diciembre de 2018
Disponer de piezas de artillería con un alcance mayor al de tu adversario permite primero destruir objetivos más lejanos, pero también hacerlo lejos del alcance del fuego de contrabatería y obligando al contrario de paso a retrasar su posición respecto al frente de batalla.
El pasado mes de septiembre, el US Army afirmó estar trabajando en un nuevo cañón denominado SLRC (Strategic Long Range Cannon) que pretende alcanzar objetivos a 1.000 millas náuticas de distancia, es decir 1.852 m. Las declaraciones del general John Mike Murray, comandante del Mando del Futuro del Ejército (Army Futures Command), se producían nada menos que ante el Congreso estadounidense. El objetivo es tan ambicioso que es imposible no retrotraernos a la época dorada de la artillería, a partir de la década de los setenta, cuando los trabajos del canadiense Gerald Bull iban dirigidos a desarrollar supercañones capaces de lanzar satélites.
Mientras actualizaba los sistemas artilleros de quien pagara sus servicios por medio mundo, Bull terminó desarrollando un programa de supercañones para el Irak de Sadam Hussein. Merece la pena recordar el artículo publicado en Defensa 347, en el año 2007 (Gerald Bull y el proyecto Babilonia) donde se describían el cañón Baby Babylon de 330 mm. de calibre, 30 m. de largo y un alcance de 400 millas; y el Big Babylon, de 914 mm. y capaz de disparar un proyectil de 600 kg. a 850 km.
Si aquellos desarrollos tenían una limitada utilidad militar por su nula movilidad y su única aportación como armas de...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito