El portaaviones de la Armada Tailiandesa "made in Spain".
Revista Defensa nº 213, enero 1996, Camil Busquets i Vilanova
Camil Busquets, 11 de febrero de 2018
El 20 de enero de 1996 el portaaviones “Chakri Naruebet”, destinado a la Armada Tailandesa, fue botado en aguas de Ferrol. Era un evento histórico en el que la Revista Defensa estuvo presente. Estas son las características del buque fabricado por Bazán (Navantia).
Los portaaviones, tal vez por ser el tipo de buque militar incorporado más recientemente a las flotas de combate y objeto de unas tecnologías muy sofisticadas, siempre se han considerado como una propiedad que convenía preservar celosamente, algo así como un buque reservado en exclusiva a la Armada del propio país constructor.
Son escasos los portaaviones que sirvieron en flotas distintas de las de los países que los construyeron, no considerando que puedan entrar en este cómputo los pertenecientes a Estados de la Commonwealth, al encontrarse sometidos, todos ellos, a la misma corona y haber unido su suerte a la de la propia metrópoli, en especial durante la SGM.
Foto: Un módulo listo para ser llevado a la grada
En la práctica, dichos buques, quedan reducidos a los franceses Arromanches (ex-HMS Colossus); La Fayette (ex-USS Langley; ex-USS Crown Point; ex-USS Fargo); Bois Bellau (ex-USS Bellau Wood; ex-USS New Ha ven) y Dixmude (ex-HMS Biter; ex-USS Río Paraná); el neerlandés Karel Doorman (ex-HMS Venerable) y el brasileño Minas Gerais (ex-HMS Vengeance). Como casos aún más atípicos cabe citarse al argentino Veinticinco de Mayo —que no es de segunda mano, sino de tercera (ex-Kare! Doorman; ex-HMS Venerable), vendido por los holandeses en 1968, y al español Dédalo (ex-USS Cabot; ex-USS Wilmington), único portaaviones...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito