Sistemas de protección activa para blindados
Revista Defensa nº 458, junio 2016, Antonio Ros Pau
Admin, 9 de diciembre de 2017
Los sistemas de protección activa APS (Active Protection System) desarrollados para aportar protección a medios blindados, son en realidad un complemento al blindaje pasivo del vehículo. Su incorporación viene a incrementar las capacidades de supervivencia, esencialmente frente al ataque con misiles anticarro o las temidas granadas propulsadas por cohete, más conocidas como RPG. Aspiran también a neutralizar en el futuro la mayoría de las amenazas en vuelo que puedan dirigirse contra estos medios.
Para empezar, recordaremos que tres son los factores que determinan la efectividad del carro de combate: protección, movilidad y potencia de fuego. Realmente, en el diseño de este medio blindado se viene manteniendo tradicionalmente un compromiso de equilibrio entre dichos tres factores. Las protecciones, al igual que los demás elementos, han evolucionado notablemente en las últimas décadas, desarrollándose nuevos conceptos que vienen a lidiar en la eterna confrontación entre protección y penetración. El concepto de protección estuvo durante años vinculado al blindaje y en él se ha trabajado de forma ardua, amén de invertirse muchos recursos.
Foto: La robustez del “Trophy” asegura un buen comportamiento en combate y así se ha comprobado en la frontera con el Líbano o en la franja de Gaza (foto Rafael).
Una nueva etapa constituyó la llegada de los blindajes compuestos multicapa. El más conocido es sin duda el Chobham. En estos, se combinan diferentes materiales con el clásico acero: compuestos plásticos, cerámicos o kevlar, además de mejorar las aleaciones de acero con la incorporación de aleaciones con tungsteno o titanio, entre otros. Los ingenieros...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito