“Zona gris” el escenario oculto donde lo militar está vigente
FONDO DOCUMENTAL
Octavio Díez Cámara, 15 de febrero de 2021
La posibilidad de que puedan producirse en un futuro grandes enfrentamientos convencionales de tipo militar sigue especialmente vigente por determinadas tensiones y asimetrías que afectan, en los últimos tiempos con aparentemente más fuerza que nunca, a los grandes actores internacionales.
Parecía, no hace mucho, que la tensión subyacente entre los grandes bloques había caído de forma sustancial, pero la aparición de nuevos intereses y desafíos por parte de China y Rusia o la continua belicosidad manifestada por Corea del Norte o Irán, ha llevado a que la situación actual sea de calma tensa. Incluso, ha cobrado más relevancia la hipótesis de enfrentamientos limitados de carácter nuclear(1), una amenaza extrema que representa unos niveles de bajas muy elevados. En el momento presente, aunque el contexto de la realidad internacional se centra en una problemática también compleja y difícil, que es la de contrarrestar los efectos sociales, médicos y económicos derivados de la aparición del mortal coronavirus COVID-19 –por cierto, surgió en China–, siguen apareciendo amenazas que no parecen clásicas, pero, en cierta medida, sí lo son.
Tras años de contemplar escenarios militares definidos por los términos híbridos y asimétricos, considerando una lucha irregular y poco o nada convencional que ha incluido acciones contra el Daesh, se ha aposentado entre nosotros un nuevo término en relación con las hipótesis de enfrentamiento. Se trata de la conocida como zona gris(2) del conflicto, un espacio de tensión en el que se emplean instrumentos alejados de los propios de la guerra abierta y en el que hay...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito