Los misiles hipersónicos pueden superar 10 veces la velocidad del sonido e incorporan la habilidad de alterar su trayectoria y maniobrar en vuelo. El nuevo desafío global es la creciente amenaza de misiles hipersónicos. Europa, con dos programas en curso, e Israel, de la mano de Rafael, han desarrollado nuevos conceptos de interceptores para hacer frente a ese reto, son los sistemas Aquila, HYDEF y Sky Sonic, que analizamos a continuación.
Como líder del consorcio europeo para desarrollar el interceptor que debe hacer frente a las amenazas hipersónicas, el fabricante europeo de misiles MBDA presentó un concepto de interceptor hipersónico, denominado Aquila. Según su diseñador, se corresponde con un cohete de tres etapas progresivas que serán capaces de impulsar y maniobrar la cabeza de combate. Es el resultado de cinco años de investigación, tomando como base la experiencia del interceptor antimisiles ASTER, junto a su profundo conocimiento de las amenazas.
MBDA, junto a 19 socios y 30 subcontratas de 14 países europeos, desarrolla el concepto Aquila en el marco del proyecto de defensa hipersónica HYDIS, apoyado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), que espera recibir una financiación de 80 millones de euros en el programa de trabajo 2023 del EDF.
Se espera tener un contrato de la Agencia Europea de Material de Defensa, OCCAR, hacia finales de año. Los socios del proyecto incluyen a MBDA en Francia, Alemania, España e Italia; además de Roxel y Ariane Group, de Francia; OHBy Bayern-Chemie, en Alemania, Avio Aero, en Italia, y GKN Fokker de los Países Bajos. Según el responsable del proyecto en MBDA, Rainer Stockammer, el HYDIS está en fase de concepto en la maduración de tecnologías, críticas para determinar el mejor diseño posible del Aquila; tomando como base de desarrollo tres arquitecturas diferentes en un interceptor de varias etapas.
La primera de ellas se basaría en una solución donde dos de las arquitecturas que se estudian son de tres etapas, y una de las cuales correspondería posiblemente a un estatorreactor como el misil Meteor. El segundo correspondería a un misil propulsado por cohetes convencionales. Mientras que el tercero y último, se trataría de un arma con impulsores de dos etapas.
El concepto propuesto por MBDA, pretende garantizar la seguridad de Europa frente a amenazas hipersónicas emergentes, las capacidades del sistema, está prevista que puedan ser desplegadas para el año 2030. Su oportunidad como interceptor endo-atmosférico significa que puede extenderse hasta los 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, pero no se adentraría en el espacio. Este dominio extendido es vital en el mundo moderno, dado que las amenazas complejas, como son los misiles balísticos, los misiles de crucero hipersónicos o los vehículos de planeo hipersónicos son cada vez más sofisticados. Una vez desarrollado, el interceptor Aquila se enfrentaría a las nuevas amenazas y garantizará la protección de los activos de alto valor estratégico en el continente.
Maqueta del HYDEF mostrada en FEINDEF.
HYDEF
NiEU HYDEF (European Hypersonic Defence) contempla el desarrollo un interceptor europeo frente a posibles amenazas hipersónicas cara a 2035, auspiciado por el Fondo Europeo de la Defensa. El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endo-atmosférico rentable, capaz de operar en diferentes niveles.
El programa tiene duración prevista de 36 meses, un presupuesto de casi 110 millones de euros de los que casi 100 serán aportados por la Unión Europea. Se desarrollarán, entre otras, tecnologías relacionadas con el guiado ágil y sistemas de sensores y buscadores avanzados. España lidera la cadena funcional de GNC completa del misil.
El consorcio está coordinado por la empresa española SMS (Sistemas de Misiles de España), y la empresa alemana DIEHL Defence es el líder técnico. Por la parte nacional, además de SMS participan todos sus socios (accionistas), es decir EM&E, GMV, Instalaza y SENER, pero también el INTA, como socio institucional de SMS, además de Navantia. Además, hay varios subcontratistas ya designados en España y Europa, en concreto en España está la empresa con alto componente tecnológico de Sevilla SKYLIFE.
Fuera de nuestras fronteras, hay un grupo de empresas muy potente y de gran experiencia en sectores de Defensa y Espacio, como la noruega NAMMO, la belga SONACA, la empresa de República Checa L.K. Engineering, la sueca Beyond Gravity (anteriormente llamada RUAG) y los institutos nacionales de investigación y desarrollo polacos Lukasiewicz (ILOT) y el Air Force Institute of Technology (ITWL).
SMS aprovechó su presencia en FEINDEF para realizar una presentación del programa junto a representantes del resto de compañías participantes en el programa.
Sky Sonic
Actualmente, los sistema de defensa aérea de Israel, incluso sus defensas multicapa, tendrían poca efectividad contra un ataque con misiles hipersónicos. Países como Rusia, China e Irán han proclamado el desarrollo o posesión de dicha tecnología de misiles. A lo anterior, debe añadirse la sensibilidad europea para hacer frente a ese tipo de amenazas; un mercado el del viejo continente donde Rafael cuanta ya con varios clientes de sus diferentes soluciones, incluidos los sistemas de defensa aérea.
En palabras del presidente de la compañía, el Dr. Yuval Steinitz, el proyecto Sky Sonic, es un desarrollo innovador y único en su tipo, pensado para neutralizar la amenaza de las armas hipersónicas actuales y de nueva generación. El interceptor y todo el sistema comportan un impulso a gran escala. Todo el sistema está siendo concebido para integrarse con los sensores de alerta temprana existente y emplear igualmente los medios de gestión del campo de batalla de última generación.
Está impulsado por misiles de dos etapas, concebido para ser lanzado en vertical y proyectado para alcanzar rápidamente el borde de la atmósfera, por donde se espera que lleguen las amenazas hipersónicas entrantes. Es un sistema de dos etapas, la parte inferiores es un propulsor que lo acelera a alta velocidad hasta una distancia programada de entre 7 y 20 kilómetros, pudiendo actualizarse después del lanzamiento; el propulsor inicial se separa entonces del interceptor, que se ha denominado como “vehículo asesino”, definido también como el “cerebro del sistema”.
Sky Sonic.
El motor que impulsa la última fase de enfrentamiento dispone de regulación y ajustes propios con empuje lateral, lo cual le permite maniobrar de una manera singular, basada en un concepto único que utilizaría tecnologías de próxima generación.
Rafael fue muy claro al identificar la amenaza hipersónica, pues no solo hay que tomar en cuenta la altura, velocidad y maniobrabilidad como elementos esenciales. Se están considerando velocidades que pueden llegar hasta 20 Mach y alturas que rondan los 80 kilómetros, lo que significa operar en la mesosfera; donde la capa de aire es menos densa y las superficies aerodinámicas se tornan ineficientes. Con lo explicado por la firma hebrea, se puede deducir que la intercepción del misil entrante se realizaría de forma frontal y a velocidades superiores a los 5.000 m/s., además de la colisión frontal, también pueden activarse algún mecanismo de detonación por proximidad para incrementar la letalidad del vehículo asesino.
Según su diseñador, el Sky Sonic podrá hacer frente a amenazas hipersónicas, ya sean vehículos de planeo hipersónico, o los misiles de crucero hipersónicos que se esperan en el futuro. Rafael confía tenerlo operativo como tarde a principios de la próxima década. (Antonio Ros Pau)