La compañía española Enercraft diseña y comercializa para los sectores civil y de defensa avanzados equipos de soporte en tierra (Ground Support Equipment) para aeronaves civiles y militares basados en sus soluciones energéticas de última generación y no contaminantes.
Desde Cambados, Galicia, Enercraft diseña y fabrica baterías de última generación y soluciones portátiles de almacenamiento y realiza el desarrollo de toda la electrónica de potencia asociada, necesaria para controlar y gestionar la energía de manera segura y eficiente. Actualmente exporta el 95 % de su producción a 16 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
Su principal línea de negocio se basa en la comercialización de dispositivos de asistencia energética para helicópteros y aviones, tanto en el ámbito civil como militar. Disponen de dos familias de productos, por un lado los GPUs Lite (por Ground Power Units o unidades de potencia en tierra) y por otro los Ultra-Starters o arrancadores de motores de aeronaves.
Equipos GPU Lite y EMA operados junto al King Air de la Policía Nacional (Enercraft)
Los GPUs Lite permiten el suministro de energía de alta calidad durante un largo tiempo, y son empleados para la ejecución de tareas de mantenimiento u operativas. Los Ultra-Starters proporcionan altos picos de energía de manera segura, alargando la vida útil de la planta de potencia, y protegiendo, al mismo tiempo, la aviónica y cualquier otro equipo electrónico y eléctrico de la aeronave, durante la ejecución de esta aplicación tan específica y crítica en la industria de la aviación.
La compañía destaca por ser el primer fabricante de baterías híbridas para aviación, combinando celdas de litio de alta calidad y ultracondensadores. Esto les permite obtener un gran rendimiento energético a partir de equipos con un tamaño muy compacto y un peso muy ligero, siendo transportables bordo de cualquier aeronave.
Sistemas para UAVs
Resultado de una apuesta por la diversificación, la empresa ha invertido en nuevos desarrollos para aeronaves no tripuladas (UAVs), como las baterías de alta calidad, dispositivos cargadores para estas o los EMA (Energy Mobile Assistant), unos dispositivos que sirven para almacenar, transportar y proporcionar energía a los UAVs allí donde no se dispone de suministro, algo habitual para sus operadores.
Los tres tipos de dispositivos mencionados se presentan como alternativas limpias y ecológicas a los habituales grupos electrógenos empleados en esas tareas, cuyo funcionamiento se basa en el uso de combustible, generando ruidos, humo, olores y gases contaminantes.
Dispositivo EMA para UAVs (Enercraft)
Reconocimiento a la innovación
En 2021, la propuesta de Enercraft fue seleccionada por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) como Mejor Proyecto Emprendedor durante los VIII Premios Galicia de Energía. En 2022, ENERCRAFT fue seleccionada como una de las 30 empresas beneficiarias del Programa de Internacionalización Galicia Avanza, una ayuda concedida por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y el Parque Tecnolóxico de Galicia, S.A. (Tecnópole).
También en 2022 la empresa fue seleccionada como proyecto innovador, y logró entrar en la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), impulsada por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), IGAPE y la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (XesGalicia).
Este año resultó ganadora de la primera edición del Mindtech Startup Event, en la categoría Eficiencia Energética y Reducción del Impacto Ambiental, donde se buscaban empresas emergentes con las ideas más innovadoras, capaces de transformar la industria con soluciones tecnológicas únicas. (José Mª Navarro García)