Lo hacen en colaboración con la firma belga John Cockerill Defense, que aporta un diseño reciente basado en una pieza de fuego que goza de una muy amplia difusión internacional. Se trata de la torre CSE 90LP (Low Pressure) que aporta un diseño de bajo perfil, se maneja por dos efectivos e incluye como punto fuerte una pieza de bajo retroceso de 90/36 milímetros que permite hacer fuego directo contundente contra objetivos a un kilómetro y alcanzar los 6 en acciones indirectas con un ángulo de 30º.
Cockerill aporta una de sus notorias torres con un cañón de 90mm que también puede servir para armar a otros blindados de ruedas o de cadenas. Foto: Octavio Díez Cámara
La combinación de la CSE 90LP en el AKREP II da lugar a una propuesta que parece especialmente interesante. De un lado, la primera aporta una notable potencia de fuego que, usando las distintas municiones que ofrece John Cockerill, permite batir diferentes tipos de objetivos con precisión y contundencia; de otro, el segundo aporta una plataforma especialmente móvil que gracias a los 360 caballos de su propulsor situado en la parte trasera y a su configuración 4x4 se caracteriza por una muy buena movilidad tanto táctica como estratégica.
Del AKREP II de Otokar señalar que tiene una masa de unas 15,5 toneladas, mide sólo 5,9 metros y consigue una velocidad punta de 110 kilómetros por hora, pudiendo llevar en esta configuración a un conductor y a los dos efectivos que viajan en la torre. Los sensores de esta última, la CSE 90LP, asociados al disparo de la pieza principal, también pueden emplearse en la localización de determinados objetivos para transmitirla a otros órganos de Mando propios.
Esta propuesta binacional, que en cierta medida emula las características y capacidades de los blindados 4x4 AML90 que fueron usados por el Ejército de Tierra español en las últimas décadas del siglo pasado, aporta al mercado internacional unas prestaciones que pueden ser determinantes tanto en enfrentamientos convencionales como cuando se tiene que operar en situaciones en las que el adversario propicia enfrentamientos asimétricos.