Alemania, España y Francia, los tres países impulsores del programa NGWS/FCAS, han confiado a FCMS (consorcio formado por HENSOLDT, Diehl Defence, ESG y Rohde & Schwarz), a Indra y a Thales el desarrollo de la innovadora suite de sensores que equipará al Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo.
La Dirección General de Armamento Francesa (DGA), en representación de las tres naciones, firmó el contrato con Indra como líder del consorcio industrial para incorporar los Sensores en el marco contractual de la Fase 1. La Fase 1 A del Estudio de Concepto de Sensores se extenderá durante un año, plazo que podría ampliarse otros seis meses. Este consorcio trabajará en el diseño de conceptos relacionados con una arquitectura conectada y distribuida de sensores, el diseño de la futura arquitectura de sensores y la maduración de las tecnologías de sensores asociadas que permitirá al futuro sistema de combate superar los desafíos que encontrará a partir de 2040.
La arquitectura distribuida de sensores aprovechará las capacidades que aporta la nube de combate del NGWS/FCAS para ofrecer sistemas de conciencia situacional y capacidad de supervivencia mejorada. El consorcio trabajará junto al resto de pilares NGWS/FCAS (nube de combate, avión de siguiente generación, remote carriers) para optimizar el diseño e integración de los sensores con el resto de sistemas de la plataforma.
La firma de este contrato inicial pone de manifiesto la excelente relación y espíritu de colaboración que existe entre FCMS, Indra y Thales. Para el director del programa NGWS/FCAS en Indra, Manuel Rodríguez Cerezo, “la colaboración industrial y la proactividad demostrada por las tres compañías ha permitido dar este primer paso para impulsar el programa”.
El desarrollo del pilar de sensores resulta esencial para asegurar unas arquitecturas coherentes y perfectamente integradas con el avión de combate de siguiente generación (NGF), los sistemas no tripulados u operadores remotos (RCs) y la nube de combate. La superioridad del NGWS/FCAS dependerá en buena parte de la capacidad de su red de sensores para recoger más y mejor información que el adversario.