La compañía Allen-Vanguard, referente en el suministro de soluciones personalizadas para neutralizar amenazas de terroristas o extremistas que estén basadas en emisiones de radiofrecuencia, ha anunciado la producción del ejemplar número 500 de su sistema de contramedidas electrónicas ECM (Electronic Counter Measures) portátil SCORPION.
Se trata de un sistema que se puede transportar en una mochila. Lo comenzaron a producir, en su última generación, en 2019 y en la actualidad es la variante más reciente de un concepto de sistemas portátiles que llevan dos décadas evolucionando. Es perfecto para aplicaciones ECM móviles, como la protección de las tropas desplegadas en diferentes escenarios o para acompañar a equipos de artificieros (EOD, Explosive Ordnance Disposal) cuando se aproximan a dispositivos sospechosos.
Más recientemente, se ha apostado por mejorar sus capacidades para que puedan usarse en la lucha contra sistemas aéreos controlados a distancia (UAS, Unmanned Aerial System). SCORPION es un sistema portátil altamente versátil y ligero que aprovecha la experiencia en operaciones para brindar protección ECM altamente efectiva contra dispositivos explosivos improvisados controlados por radio y contra vehículos o sistemas aéreos no tripulados.
SCORPION está ya desplegado protegiendo a tropas, organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales en todos los continentes del mundo. Gracias a su arquitectura modular flexible y su amplia gama de opciones de energía, configuraciones de antena y sistemas de transporte, es adecuado para diferentes tareas de protección. Ofrece un sistema híbrido de espectro completo para una amplia cobertura de banda de amenazas, lo que significa que tiene una usabilidad superior que, combinada con tecnologías avanzadas, hace de SCORPION la respuesta más poderosa a las amenazas presentes y futuras.
El equipo de gestión de amenazas de Allen-Vanguard trabaja analizando nuevas formas de onda capturadas por los sistemas operativos y así actualizar y optimizar algoritmos específicos para las necesidades de cada usuario y combatir amenazas ECM específicas de la región donde se desarrollen las operaciones. Están trabajando en la próxima generación, que incluyen su cabezal de radio remoto, EQUINOX NG-X y SCORPION-NG.
Bobby Srawbridge, director de desarrollo comercial de Allen-Vanguard, manifestó: “Estoy encantado de haber alcanzado este importante hito para SCORPION. Es la protección ECM más versátil y definitiva en la que se han volcado todos nuestros años de experiencia y conocimientos para derrotar la amenaza de radiofrecuencias con una mochila que maximiza su flexibilidad y utilidad. Ya sea en una función desmontada, en operaciones EOD, en vehículos o incluso en posiciones estáticas será un medio muy útil para contrarrestar artefactos explosivos improvisados controlados por radio o drones del adversario. SCORPION está ayudando a proteger a quienes enfrentan el mayor peligro en todo el mundo”. (Octavio Díez Cámara)