¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fábrica de Municiones de Granada, con casi 700 años, es la única empresa española capaz de fabricar munición de carro de combate

Hace casi 700 años empezó la fabricación de pólvora en Granada, tradición que se ha mantenido hasta ahora en la actual Fábrica de Municiones de Granada (FMG), que hoy también produce misiles y sus componentes, especialmente cabezas de combate y motores cohete, y es la única con capacidad para producir munición para carros de combate.

“Creían que el trueno y el rayo estaban sólo en el cielo,

pero uno y otro les acosan sin venir del cielo.

Figuras de rara forma. Al cielo alzadas por Hermes,

cayeron con ritmo sobre los montes, derrumbándolos”

Este poema de Ibn Hudhayl se refiere al asedio de la localidad granadina de Huéscar por las tropas del emir Ismail I, que incluyó en el año 1324 el primer uso de pólvora con fines militares en la Península Ibérica. El cronista nazarí Ibn-al-Jatib, presente durante el asedio, describió el cañón empleado por las tropas del soberano de Granada como “un aparato imponente, que funcionaba con la ayuda de nafta, unas bolas ardientes” que produjeron unos efectos “como los de los rayos del cielo”.

                                         La conocida entrada a la fábrica de El Fargue (FMG)

El 18 de julio de ese año la ciudad se rendía, quedando constancia del empleo hace casi 700 años de pólvora fabricada en Granada, tradición que se ha mantenido hasta la actual Fábrica de Municiones de Granada (FMG). Por ello en 2024 podrá celebrar siete siglos de fabricación ininterrumpida de pólvora, un hito al alcance de muy pocos países ni empresas.

Antes de hacer un breve repaso histórico a esta fábrica, hay que celebrar que siete siglos después sigue manteniéndose en Granada la fabricación no solo de pólvora, sobre todo para munición de medio calibre (entre 12,70 y 35 mm.) sino de municiones de gran calibre para artillería y carros de combate, misiles y sus componentes y otros elementos que posicionan a la Fábrica de Municiones de Granada como un referente nacional e internacional.

Una apuesta por la tecnología

Como pude comprobar durante una visita reciente, esta empresa española dispone de unas instalaciones sin parangón con más de trescientos edificios diseminados en casi 1 millón de metros cuadrados (las normas de seguridad obligan a separar proceso fabriles y almacenes) donde se fabrica no solo pólvora de diferentes tipos, sino municiones de gran calibre y misiles. Puntera es también su capacidad para fabricar complejos dispositivos empleados en la desactivación y neutralización de bombas y todo tipo de explosivos, diseñados muchos de ellos a petición del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la época en la que el terrorismo campaba a sus anchas en nuestro país. Además cuenta con modernos laboratorios, instalaciones para el control de calidad y galerías sensorizadas donde evaluar los productos.

En 2019 General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas constituyó la empresa Fábrica de Municiones de Granada (FMG) y en febrero de 2020 el Consejo de Ministros autorizaba la entrada en el capital del grupo eslovaco MSM Group, a su vez integrado en el holding empresarial checo Czechoslovak Group o CSG. Como hito de esta reestructuración, el ministro de Defensa eslovaco Jaroslav Nad visitó en abril del año pasado las instalaciones. Estos cambios no han supuesto cambios en la dirección, con Antonio Caro domo director general, ni en la plantilla, que alcanza las 130 personas entre fijos y temporales.

La planta cuenta con galería de tiro propia (FMG)

Como otras fábricas de municiones en España, el Ministerio de Defensa es el titular de las instalaciones, pero la compañía se ha dotado de un renovado dinamismo con el objetivo de ampliar la cartera de productos y abrirse a nuevos mercados en América o Asia, destacando su presencia en la última edición de la feria FEINDEF que tuvo lugar en noviembre del año pasado. Además resulta un complemento perfecto para MSM que dispone de un amplio catálogo de munición en calibres de diseño soviético que se ve reforzado con munición estandarizada OTAN como la que fabrica FMG.

Si el artículo lo iniciábamos destacando la tradición en la fabricación de pólvora, la compañía sufrió una profunda renovación a mediados de los años ochenta apostando por la fabricación de misiles y sus componentes, especialmente cabezas de combate y motores cohete, elementos cuya fabricación resulta técnicamente muy compleja. De hecho desde entonces es responsable de todos los misiles en servicio en el Ejército de Tierra, habiéndose fabricado en Granada misiles como los superficie-aire Roland y Mistral (cabeza de combate), los anticarro Milan, TOW y Spike LR o el aire-aire Meteor (cabeza de combate), además de ciertos componentes para el Spike ER empleado desde el helicóptero Tigre.

Precisamente el misil de la israelí Rafael supuso la apuesta más importante de la compañía, que realizó una importante inversión en medios y formación de tal manera que cuenta con una de las mejores, sino la mejor, instalación en España para la fabricación de este tipo de misiles, de ahí que se afronten con optimismo nuevos programas de misiles como el Spike LR2, versión mejorada del actualmente en servicio en el Ejército de Tierra e Infantería de Marina.

Además de los productos propios, esta empresa española también emplea sus instalaciones en la fabricación de elementos de alta complejidad para otras compañías nacionales e internacionales, como puedan ser partes vitales de misiles como los citados.

Modernos medios de control de calidad en la planta (FMG)

Además. FMG es actualmente la única empresa española capaz de fabricar munición de carro de combate en España, habiendo suministrado munición de 120 mm. para el carro de combate Leopardo del Ejército de Tierra. Además se ha acometido la fabricación de miles de proyectiles de 120 mm. de aplicaciones específicas de la mano de diferentes tecnólogos, incluyéndose la posterior vigilancia de la munición. Esto también la sitúa como un socio de gran valor para cualquier programa de transferencia tecnológica o fabricación bajo licencia.

La más antigua de España

La conocida anteriormente como Fábrica Nacional de Pólvoras y Explosivos de la Real Artillería es según los expertos la fábrica de pólvora más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Sus orígenes se datan antes del reino nazarí de Granada, posiblemente en 1230 cuando ya se tienen noticias de la actividad, siendo en 1850 cuando entró en el Cuerpo Facultativo de la Artillería. En 1961 entró en la recién creada Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI). La planta dotó de servicios a la zona, construyéndose viviendas, escuelas y hasta el icónico teatro Aranaz, constituyéndose el barrio de El Fargue que pertenece en la actualidad a Granada. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Algunos de los misiles fabricados en FMG (autor)

El impresionante museo de la fábrica dispone de una gran colección (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.