La Fuerza Aérea estadounidense quiere pilotos de flanco robóticos
José Mª Navarro García, 24 de abril de 2017
La Fuerza Aérea estadounidense quiere dotarse de una tecnología que permita a los pilotos de los aviones más modernos como el F-35, controlar y recibir apoyo de aeronaves no tripuladas. Se trata de una iniciativa que pretende desarrollar la capacidad para que, por ejemplo aviones F-16 convertidos en aeronaves no tripuladas, puedan recibir órdenes del piloto del F-35, realizar ataques a tierra, proteger al avión principal o convertirse en una suerte de sistema de armas volante al servicio del piloto.
Suena a tecnología futurista, sin embargo el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (Air Force Research Laboratory o AFRL) ya ha realizado dos pruebas en colaboración con las empresas Lockheed Martin y con Calspan Corporation. Lockheed Martin, concretamente su división Skunk Works ha bautizado el programa como Loyal Wingman, que podríamos traducir como “piloto de flanco leal”.
El AFRL puso en marcha este programa en 2015 mediante una solicitud de información a las empresas (RFI). Más allá de convertir en blancos aéreos los stocks disponibles de F-16, algo que ya hace la empresa Boeing desde 2013, se pretende dotar a los F-16 de inteligencia suficiente como para operar con autonomía y reducir la carga de trabajo de su operador. Este además se encuentra próximo a la línea del frente, a semejanza de lo que el Ejército de Tierra estadounidense está haciendo con los helicópteros de combate Apache, que en sus últimas versiones pueden controlar UAVs como el Cray Eagle para actuar como elemento de reconocimiento o plataforma de armas.
La teoría...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito