¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 20 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La OTAN experimentará con comunicaciones 5G y satélites de orbita baja en Letonia

El equipo ACT de la OTAN (OTAN)
El equipo ACT de la OTAN (OTAN)

A finales del próximo mes de octubre, la OTAN llevará a cabo un experimento de red troncal digital (DiBaX, por Digital Backbone Experimentation) en las instalaciones de pruebas 5G en la base militar de Ādaži, Letonia.

Las tecnologías en rápido desarrollo tienen el potencial de respaldar la interoperabilidad y la eficacia operativa para el ejército de la OTAN. Se probarán nuevas tecnologías, como las telecomunicaciones móviles de quinta generación y los satélites de órbita baja terrestre, para determinar el grado en que pueden respaldar las operaciones multidominio (Multi-Domain Operations o MDO), donde la interconectividad perfecta de las fuerzas que operan en los dominios terrestre, marítimo, aéreo, espacial y cibernético es primordial.

La red troncal digital es un componente crítico de la infraestructura de la OTAN, que proporciona conectividad para operaciones complejas. El DiBaX mostrará los últimos avances en tecnología y explorará cómo se pueden integrar en entornos del mundo real para mejorar la interoperabilidad y la eficacia entre las fuerzas aliadas.

“En las zonas donde hay grupos de batalla en varios países, incluida Letonia, la interoperabilidad sería un factor clave para incorporar fuerzas y lograr que estas trabajen juntas de manera eficaz. Esperamos trabajar con el Ministerio de Defensa de Letonia, las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia, otras naciones y el proveedor del banco de pruebas LMT”, señala Warren Low del Mando Aliado de Transformación de la OTAN (Allied Command Transformation o ACT).

Durante la primera sesión de planificación de la experimentación en junio de 2024, el equipo DiBaX de la OTAN desarrolló varios escenarios de acción junto con configuraciones técnicas. En septiembre, el Cuartel General del SACT, el Ministerio de Defensa de Letonia, las naciones y la industria celebraron una sesión de integración para diseñar la configuración de la experimentación y crear conexiones físicas para ella.

“El enfoque de este año en las operaciones multidominio significa una mayor participación de diferentes activos, desde activos de diferentes dominios hasta sistemas no tripulados y varias tecnologías de comunicación. “Hay que hacer un trabajo enorme para reunir todo y ejecutar con éxito la experimentación en octubre”, afirma Kaspars Pollaks, director Comercial de Defensa en LMT.

Por tercer año consecutivo, la OTAN llevará a cabo su experimentación de tecnología de próxima generación en Letonia; este año, con un enfoque estratégico en las operaciones MDO y la alineación con la Red Troncal Digital. El avanzado entorno de pruebas 5G de Letonia proporciona una plataforma ideal para dicha experimentación. No menos importante es el compromiso del país de fortalecer sus capacidades de defensa, que se alinea con los objetivos de la OTAN en un momento en que Europa se enfrenta a desafíos de seguridad sin precedentes.

“Letonia ya ha demostrado sus capacidades de alta gama con tecnologías 5G, incluso en proyectos multinacionales y con socios internacionales, al proporcionar una plataforma para pruebas y experimentación. Este evento en particular demuestra nuestra estrecha colaboración con la OTAN y nuestros aliados, así como la importancia de la industria y las empresas de tecnología de punta. Esto facilita el desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Armadas Nacionales, necesarias para mitigar los desafíos actuales de seguridad y defensa”, subraya el Ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds.

DiBaX está dirigido por el Cuartel General de la OTAN, el Ministerio de Defensa de Letonia y las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia. LMT es el integrador del evento y proporciona el sitio de prueba 5G de última generación.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.