Boeing Defense Space and Security (BDS) registró unas monumentales pérdidas de 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, elevando a 3.200 millones de dólares las pérdidas que registra en los nueve primeros meses de este año.
“Nuestro desempeño en los programas de desarrollo de precio fijo simplemente no está donde debería estar”, dijo el director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg. La empresa en general anunció planes para recortar el 10 por ciento de su fuerza laboral total. Ello en un momento en que el fabricante de aviones estadounidense está en medio de una huelga de su sindicato de maquinistas del área de Seattle y mientras anunciaba la conclusión de su finalización de la construcción del 767F carguero.
A la situación contribuyeron las pérdidas en el avión de entrenamiento a reacción T-7A, el no tripulado (UAV) cisterna MQ-25, el KC-46 de reabastecimiento de combustible en vuelo y el programa Starliner de la NASA en el trimestre pasado.
Las pérdidas del T-7
El T-7 ha supuesto el mayor desastre financiero, por un valor de 900 millones, debido a sus costos son más altos de cara a la producción en 2026 y más allá que los estimados. El KC-46 registró 700 millones debido a la decisión de Boeing de terminar la producción del 767F, el carguero en el que se basa.
La citada huelga ha parado la producción de aviones comerciales, como el 767. La unidad de defensa y espacio de Boeing espera reportar 5.500 millones en ingresos y declarar un margen operativo negativo del 43 por ciento.
La sangría financiera en Boeing Defense Space and Security se replicó en el negocio comercial, que declarará pérdidas de 3.000 millones para el trimestre. La máximo responsable ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, dijo en una carta a los empleados que la compañía despediría al 10 por ciento de su fuerza laboral, incluidos ejecutivos, gerentes y empleados.
Si bien no aclaró qué porcentaje de los despidos provendrían de la unidad de Defensa, agregó que haría una supervisión adicional de ese negocio de defensa y de los programas de desarrollo de precios fijos en el futuro. Esperamos nuevas pérdidas sustanciales en BDS este trimestre, impulsadas por la interrupción del trabajo en los derivados comerciales, los continuos desafíos de los programas y nuestra decisión de terminar la del 767F.
El septiembre se anunció la salida de Ted Colbert, quien dirigió su unidad de defensa desde 2022, pero no la de su sucesor.