¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 6 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rheinmetall y MBDA desarrollarán armas láser de empleo naval

Demostrador de tecnología láser de Rheinmetall y MBDA Alemania (Miroslav Gyűrösi vía Rheinmetall)
Demostrador de tecnología láser de Rheinmetall y MBDA Alemania (Miroslav Gyűrösi vía Rheinmetall)

Dos gigantes de la industria de defensa europea como son Rheinmetall y MBDA, a través de su filial alemana, han firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de armas basadas en tecnología láser.

El objetivo es sacar al mercado en los próximos cinco o seis años un producto naval conjunto que abra nuevas posibilidades, especialmente en relación con la defensa contra drones en los barcos. Ambas empresas están convencidas de que sus competencias complementarias en el campo de la tecnología de armas láser les permitirán desarrollar con éxito un sistema de armas láser militar. Las empresas han firmado ahora un acuerdo de cooperación correspondiente.

Más recientemente, un demostrador de armas láser de Rheinmetall y MBDA Alemania se integró en la fragata 124 "Sachsen" de la Armada alemana desde junio de 2022 hasta septiembre de 2023. Durante esta prueba a bordo, el demostrador tuvo un rendimiento impresionante en más de 100 disparos de prueba.

Detalle del sistema de detección, seguimiento y el emisor láser (Miroslav Gyűrösi vía Rheinmetall)

Defensa naval contra drones

En septiembre del año pasado finalizaron las pruebas del demostrador láser LWD instalado a bordo de la fragata alemana “Sachsen” que habían comenzado en junio de 2022.

El responsable del demostrador de arma laser (LWD) fue ARGE, formada por las empresas MBDA Deutschland y Rheinmetall y las pruebas fueron organizadas por la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr, la BAAINBw.

Durante las pruebas, cuya duración fue de casi un año, quedó evidenciada la eficacia en combate del LWD en escenarios cada vez más complejos y en condiciones operativas realistas contra diferentes tipos de objetivos. Esto incluyó todos los aspectos, desde la detección y el seguimiento, incluidos objetivos altamente ágiles, la interacción de sensores, sistemas de mando y activación de armas y efectores, posibles reglas de enfrentamiento y, por supuesto, el éxito del ataque a los objetivos con un rayo láser de alta energía.  

Estas pruebas, a las que acudieron representantes de varias armadas europeas, establecieron las condiciones previas para el desarrollo de una primera arma láser por parte de las empresas, que ya han dado los primeros pasos.

Un sistema de defensa mediante láser se muestra particularmente útil para contrarrestar la amenaza de las aeronaves no tripuladas, los enjambres de estos, embarcaciones rápidas, así como misiles a muy corta distancia. Además con ciertas adaptaciones, podría emplearse contra misiles supersónicos, cohetes, proyectiles de mortero o de artillería, lo que lo convierte en un complemento muy útil de los tradicionales sistemas de defensa navales basados en misiles o cañones. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.