General Dynamics presentó en la reciente edición de la feria AUSA 22 en Washington su nuevo carro de combate, el AbramsX, una evolución del conocido carro de combate estadounidense al que ha dotado de modernas tecnologías y que había ido desvelando en forma de llamativos teasers.
El primer y enigmático vídeo de General Dynamics sobre el AbramsX fue publicado el pasado mes de junio, pero el pasado día 8 se publicó otro, a escasos dos días del comienzo de la feria AUSA (Association of the U.S. Army) con lo que la atención estaba sobradamente captada.
Conjunto híbrido asociado a transmisión ACT exhibido por SAPA en AUSA (SAPA)
Tripulación reducida, propulsión híbrida y transmisión española
En esos vídeos se presentaba el AbramsX como un carro de “próxima generación”, desarrollo propio de GD que servirá de puente entre las dos versiones más modernas del M1 Abrams como son las SEPv3 y SEPv4 (que recordemos en 2018 se decidió rebautizar como M1A2C y M1A2D respectivamente) y un futuro carro de combate de nueva concepción.
Este demostrador tecnológico plantea una serie de características, algunas anticipadas en los vídeos, que a raíz de las imágenes del carro mostrado en AUSA podremos afinar.
Entre las características anunciadas están la reducción de peso y la adopción de una nueva planta propulsora híbrida que ofrece una reducción del consumo de nada menos que el 50 % manteniendo la autonomía de las versiones actuales. La planta propulsora usa un motor de gasolina, en lugar del combustible de aviación empleado para alimentar la voraz turbina policarburante Honeywell AGT1500 de los Abrams.
Esta instantánea tomada con motivo de una entrevista realizada por el actor y humorista (y ex marine) Rob Riggle en el estand de GD permite ver la parte trasera del AbramsX. Se aprecian las antenas de comunicaciones y un mástil meteorológico en la torre, así como los lanzadores de efectos del sistema Trophy, algún tipo de lanzadores verticales próximos a estos y una cámara de conducción trasera, entre otros detalles. (GD Land Systems)
Además esta planta permitiría operar al menos durante algún tiempo en modo eléctrico como forma de reducir las firmas térmica y acústica del carro y hacerlo más furtivo (el fabricante habla de “silent mobility”). También permite operar los sensores del carro sin tener que encender el motor como se hace ahora con una Unidad de Potencia Auxiliar (APU), lo que el fabricante denomina “silent watch”.
Esta planta propulsora además va asociada a una transmisión de lógica binaria de la familia ACT desarrollada por la empresa española SAPA, presente hace años en los principales programas estadounidenses y en esta edición de AUSA, a la que acude ininterrumpidamente desde 2016.
Otra es la torre sin tripulación, pasando la barcaza en su parte frontal a acoger a los tres tripulantes que gozan de más espacio porque el depósito de combustible delantero se habría reubicado. Ahora la barcaza parece contar con tres escotillas de apertura lateral (con periscopios integrados) si bien en las imágenes no parece fácil la tarea de acceder o abandonar el casco con la torre tan próxima.
El AbramsX en el vídeo mostrado hace días. Faltaban muchos detalles luego mostrados en AUSA (captura vídeo GD)
La ausencia de tripulación en la torre confirma la tendencia vista en carros como el T-14 Armata ruso de aumentar la seguridad de la tripulación encapsulándola en la barcaza, apostando por la operación remota de los sistemas de armas. Entre estos están un cañón de 120 mm. en el que luego nos centraremos, una estación de armas de empleo remoto Kongsberg Protector RS6 con cañón M230LF de 30 mm., manteniéndose la ubicación de la ametralladora de 7,62 mm. coaxial al cañón.
Protección activa y sensores
En la torre apreciamos dos visores electroópticos, aparentemente similares y muy parecidos a una de las versiones de la familia Paseo de la francesa Safran. Con estos sistemas dobles, jefe y tirador podrán previsiblemente desarrollar tácticas del tipo “hunter-killer”. En la parte delantera del casco se presenta un añadido respecto a la configuración habitual del Abrams, que parece alojar un conjunto de luces y cámaras de conducción. La presencia en la parte trasera de módulos similares sugiere un sistema de visión perimetral o de ayuda a la conducción.
Se aprecian las escotillas para la tripulación y múltiples huecos en la torre, correspondientes a equipos luego mostrados (captura video GD)
Si bien en el vídeo solo se intuían los alojamientos, en las esquinas de la torre se aprecian módulos sensores para un sistema de protección activa, incluyendo receptores de alerta láser y los paneles planos de los radares, de un tamaño ciertamente pequeño, para un sistema de protección activa como el Trophy, ya integrado en el Abrams.
Estos paneles parecen similares a los aCHR (Advanced Compact Hemispheric Radar) del fabricante israelí Rada, proveedor de este tipo de sistemas para los principales fabricantes de sistemas de protección activa. Este radar según el fabricante incluye características contra UAVs además de las de protección vehicular, detección de fuegos y vigilancia perimétrica.
Mientras que en los vídeos no estaba presente, en el vehículo mostrado en AUSA se podían intuir los efectores del sistema Trophy (concretamente de la versión más compacta VPS) aunque sin los escudos balísticos habituales. En las esquinas frontales de la torre se aprecian ciertos rebajes que en los vídeos aparecían vacíos, pero que en la versión mostrada en AUSA albergan tubos lanzafumígenos parcialmente carenados y orientados hacia delante. Casi solo visibles desde arriba se aprecian otros dos grupos de lanzadores de artificios apuntando hacia arriba.
En este detalle se aprecian dos conjuntos de lanza-artificios, los bloques sensores Paseo, el radar del Trophy, receptor de alerta laser y lanzador del Trophy (GD)
Más destinados a llamar la atención parecen los faldones laterales con un diseño sesgado en la parte inferior si bien podrían estar destinados a romper la figura característica del vehículo (se trata de añadidos bajo los faldones convencionales) y el color gris elegido en línea de las versiones “urbanas” de muchos carros.
Algunas tomas permiten apreciar que la parte trasera de la torre se dispone de espacio no solo para el Trophy sino también para otro tipo de lanzador vertical, quizá algún tipo de micro-UAV en la línea de los desarrollos actuales o para algún tipo de sistemas de defensa. Además destaca el rediseño de la parte posterior y la inclusión de dos grandes mamparos horizontales asociados posiblemente al sistema automático de alimentación de munición y el depósito de esta.
En esta miniatura hay interesantes detalles. Un bloque sensor del Trophy apuntando hacia arriba, los efectores del Trophy, varios cilindros oblicuos a los lados, posiblemente algún tipo de lanzador no identificado (GD)
Una característica no visible pero confirmada por el fabricante es la adopción de la arquitectura Katalyst NGEA (por Next Generation Electronic Architecture) presentada precisamente en la edición del año pasado de AUSA y basada en la arquitectura OTAN para vehículos terrestres, la NATO Generic Vehicle Architecture o NGVA. Fue diseñada para el programa de blindado opcionalmente tripulado del U.S. Army, el Optionally Manned Fighting Vehicle (OMFV), destinado a reemplazar al vehículo de combate de infantería Bradley.
Katalyst integra la información de todos los sensores, dirección de tiro, sistemas no tripulados cercanos, una suerte de suite electrónica destinada a gestionar ingentes cantidades de información y facilitar la interacción entre plataformas tripuladas y autónomas u opcionalmente tripuladas (Manned Unmanned Teaming o MUM-T), que podría ser también el futuro del carro de combate.
Módulo lanzador del efector del Trophy, como se puede apreciar similar al mostrado en el AbramsX (autor)
El cañón XM360
Si bien el calibre del cañón se mantiene en los 120 mm. similares a los del actual Abrams, llama la atención el freno de boca con que cuenta así como la adopción de lo que parece una envoltura para el cañón destinada probablemente a la reducción de su firma térmica. El freno de boca sugiere que se trataría del cañón XM360 o una versión de este, un sistema de armas diseñado originalmente para el XM1202, el Mounted Combat System, del malogrado programa Future Combat System (FCS).
El cañón XM360 durante pruebas del programa FCS (U.S. Army)
Originalmente el XM360 estaba diseñado para permitir el empleo de munición cinética de muy alta velocidad y largo alcance y asociado a plataformas con tripulación reducida u operadas remotamente. Con un apariencia externa muy similar al original M256, sus características internas permiten emplear municiones de mayor potencia al soportar mayores presiones en recámara así como municiones programables. Mantiene sin embargo una longitud contenida (entre 46 y 48 calibres) en comparación con los cañones de 120 mm. y hasta 55 calibres con que se están dotando los carros de combate occidentales como el Leopard 2. (José Mª Navarro García)