Rheinmetall y Lockheed Martin, socios del programa Global Mobile Artillery Rocket System (GMARS), organizaron una cumbre para clientes internacionales en Europa. El evento reunió a líderes militares, expertos de la industria y profesionales de la defensa de 14 países para debatir los últimos avances de este sistema, así como los fuegos de precisión de largo alcance. Este verano tendrá lugar un evento de tiro real para demostrar la capacidad del GMARS.
El teniente General (R) Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, pronunció el discurso inaugural, compartiendo sus perspectivas sobre los desafíos y las oportunidades en el campo de batalla moderno. Los clientes asistieron a una visita a la fábrica y a presentaciones sobre el lanzador GMARS, sus capacidades y la gama de municiones disponibles, incluidas las municiones guiadas de precisión de Lockheed Martin.
Los debates sobre interoperabilidad, un tema clave de la cumbre, mostraron cómo el GMARS puede integrarse con sistemas de la OTAN, como HIMARS y M270, para proporcionar una capacidad integral y flexible de fuego de precisión de largo alcance. El lanzador GMARS, basado en el vehículo Rheinmetall HX3, ofrece un alto grado de movilidad, capacidad de supervivencia y versatilidad, lo que lo convierte en una solución ideal para las fuerzas militares que operan en un entorno en constante evolución.
El evento también incluyó una sesión de networking, que brindó a los asistentes la oportunidad de interactuar con expertos de la industria, líderes militares y colegas para debatir sus necesidades y desafíos específicos.
El GMARS (Rheinmetall)
Presentado en Eurosatory
En la última edición de la feria Eurosatory pudimos conocer este desarrollo, resultado de combinar el sistema de lanzacohetes MLRS (Multiple Launch Rocket System) de la estadounidense con un camión 8x8 blindado de alta movilidad de Reinmethall Rheinmetall Man Military Vehicles (RMMV) HX-41.540, resultando en un sistema con la misma potencia de fuego, una muy buena movilidad táctica y estratégica, y aprovechar que el sistema ya está difundido en muchos países.
A diferencia del HIMARS, que siendo también sobre camión, dispone de un único módulo para seis alveolos de cohetes, el GMARS dispone de dos módulos para doce cohetes de 227 mm. solo que ahora el lanzador es más compacto para facilitar su movilidad por las carreteras europeas.
Este sistema lanzacohetes, que es manejado por tres militares (aunque podrían hacerlo sólo dos), tiene una longitud total de 9,8 metros y una altura de 3,9, lo que lo hace suficientemente compacto para facilitar desplazamientos y ocultar los lanzadores. El peso en configuración de combate es de 42,45 toneladas y el camión puede moverse por carretera a una velocidad punta de 100 kilómetros por hora. Su tamaño y peso no permiten, como sí pasa con HIMARS de Lockheed Martin que sólo tiene un lanzador para 6 cohetes, llevarlo en avión tipo C130 Hercules.
El GMARS puede emplear los cohetes guiados GMLRS de 70. km de alcance, la variante ER de alcance extendido del mismo que llegaría a los 150 km. y hasta dos misiles de ataque ATACMS (Army Tactical Missile System), capaces de volar a 300 km. Se plantea opciones futuras que incluyan al PrSM (Precision Strike Missile) que alcanza 400 km., misiles de crucero superficie-superficie o hasta cohetes de 122 mm. (José Mª Navarro García)