El sistema de protección activa Trophy vuelve a tomar nota de las evoluciones del campo de batalla y dispone ahora de capacidad para abatir aeronaves no tripuladas, UAV. Si el año pasado incorporó un modo de funcionamiento pasivo, ahora se actualiza para poder abatir las amenazas procedentes del cielo.
Los conflictos actuales han puesto de manifiesto la amenaza creciente de las aeronaves no tripuladas, las municiones tipo loitering y otra suerte de ingenios procedentes del cielo para los que los medios de protección convencional de tipo soft kill, no están resultando suficientemente efectivos.
Por ello, EuroTrophy, la compañía formada por Rafael Advanced Defence Systems, KNDS Deutschland y General Dynamics European Land Systems, ofrece ahora una actualización del sistema de protección activa Trophy que le permite enfrentarse a estas amenazas. Y lo mejor es que se trata solo de una actualización de software, que no requiere el cambio de sensores o efectores y que por tanto mantiene el mismo peso original, por lo que además puede incorporarse como una modernización sobre sistemas en servicio.
Demostración del Trophy frente a un UAV (captura vídeo EuroTrophy)
Cerrando la burbuja de protección
El sistema de protección activa (Active Protection System o APS) Trophy ofrece protección en los 360 grados contra misiles anticarro, granadas propulsadas por cohete y munición anticarro de carro de combate (HEAT). Frente a los misiles anticarro disponía ya de protección contra el modo top-attack en el que estos buscaban la parte superior de la torre, supuestamente menos protegida.
Ahora, esta protección contra impactos en elevados ángulos se ha incrementado hasta cerrar la “burbuja” en torno al carro y ofrecer detección y neutralización de las amenazas que llegan de ahí. Entre estos están los UAVs y las cargas que despliegan y especialmente los de guiado en primera persona (Front Point of View o FPV), inmunes a las medidas de protección electrónica (soft kill) como estamos viendo en Ucrania y Oriente Medio.
En servicio desde 2011, es el único APS en servicio, acumula más de 2 millones de horas de servicio con una muy baja tasa de falsas alarmas y ha sido elegido por las Fuerzas de Defensa de Israel, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido.
Carro de combate Leopard 2A7 con Trophy (EuroTrophy)
El Trophy en el Ejército de Tierra
A falta de una decisión formal sobre esta mejora en el carro de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra, Trophy resulta el único sistema de protección activa válido para esta plataforma, por ser la elegida por sus fabricantes para los nuevos Leopard, estar en servicio, ofrecerse a través de compañías europeas y no suponer la introducción de riesgos tecnológicos en un programa de modernización ambicioso como el que se plantea para el carro español.
Descartado el argumento del peso (puesto que en configuración completa, lista para su uso), pesa lo mismo que su principal competidor, el Iron Fist de Elbit Systems, se trata de una propuesta también apta para los otros programas del Ejército de Tierra en curso, como el 8x8 Dragón (el Trophy es el único APS en servicio en un 8x8) y el Vehículo de Apoyo al Combate o VAC.
Hace años que el Ejército de Tierra español quiere dotarse de sistemas de protección activa, tras el pobre desempeño de los carros turcos en Siria en 2016, confirmada con los combates de blindados en Ucrania. Al menos hace seis años que se estudian las opciones en el mercado para equipar primero al carro de combate Leopardo 2E, luego al Dragón y más adelante al nuevo VAC.
Se realizaron informes y comprobado en demostraciones el funcionamiento de alguno de estos sistemas, convertidos en vitales para la supervivencia frente a las amenazas del campo de batalla. Los estudios mostraron un claro favorito, el Trophy, que al Leopardo 2E llegaría de la mano del consorcio alemán EuroTrophy. Incluso antes de la formación de este consorcio ya se postulaba para dotar al Dragón, planteándose opciones tanto en barcaza como en torre, pendientes de la elección de esta última. (José Mª Navarro García)