El sistema Skyranger 30 HEL es una solución híbrida diseñada para frustrar toda la gama de futuras amenazas aéreas. De esta manera, la interacción de un cañón automático de 30 mm, misiles guiados y un láser de alta energía (HEL), dan como resultado una mezcla de efectores única en esa combinación.
Junto con la gestión de sensores necesarios, el Skyranger 30 HEL de Rheinmetall puede monitorear el espacio aéreo de forma autónoma; al mismo tiempo que selecciona el efector óptimo para dar respuesta a las amenazas emergentes. Este sistema, puede proteger unidades móviles en marcha, así como infraestructura e instalaciones estacionarias críticas frente a amenazas aéreas. No importa cuál sea la situación inicial, es capaza de activar una respuesta adecuada, siempre disponible, asegurando así el cumplimiento de los requisitos legales y evitando de esta manera daños colaterales.
Todo ello es posible gracias a su dilatada experiencia del fabricante alemán en el campo de la defensa aérea terrestre; así como al cumplimiento de una específica hoja de ruta técnica clara en el futuro sistema de armas láser. Así, se ha integrado mecánica y sistémicamente una gama completa de capacidades avanzadas sobre un vehículo de ruedas o con tracción oruga. Por ejemplo, sobre las plataformas móviles como el vehículo blindado de ruedas polivalente Boxer, o el vehículo blindado de orugas Lynx KF41.
El Skyranger 30 HEL es capaz de proporcionar defensa eficaz en el espacio aéreo asignado con tres efectores diferentes: un cañón automático, misiles guiados y un láser de alta energía con un nivel de intensidad adecuado, en base a una fuente láser y un sistema de guía, ambos integrados en el vehículo; junto con una estación de armas láser, incorporada en la torreta, que sirve simultáneamente como plataforma para los sensores electroópticos y que rastrea los objetivos automáticamente, neutralizándolos con un rayo láser.
Con una cadencia de 1.200 disparos por minuto, el sistema revólver KCE de 30 x173 mm, es el arma de mayor rendimiento del mundo en este calibre. La munición de retardo de tiempo programable que utiliza aumenta la probabilidad de alcanzar incluso los objetivos aéreos más pequeños. Como añadido, los misiles guiados del Skyranger 30 HEL, contribuyen a aumentan la flexibilidad operativa y el alcance máximo del sistema.
En las pruebas en vivo, las tecnologías actuales para sistemas de armas láser han logrado ensayos con éxito mediante el empleo de láser de 20kW. La capacidad de aumentar esta potencia a 100kW, es igualmente una característica integral de esta tecnología. La estación de armas láser integradas aquí, utilizada sus propios sensores, tanto para identificar como rastrear objetivos.
Un aspecto importante son los ensamblajes coordinados por Rheinmetall, con ello se consigue que el sistema opere de forma armoniosa, produciendo una excelente calidad de haz de las fuentes láser, incluso a altos niveles de salida, lo cual significa que pueden dirigirse al objetivo con alta precisión. El sofisticado diseño mecánico de la plataforma, asegura una cobertura del 100% del espacio aéreo asignado. Como una fase inicial de realización, se planean potencias láser de hasta 20-50 kW.
En realidad, fue a fines del año pasado cuando el Skyranger HEL se presentó en público por primera vez, en un evento contra drones realizado por la agencia Suiza de adquisiciones en Bure, Suiza, despertando un gran interés entre los expertos asistentes. (Antonio Ros Pau)
Fotografía: el sistema Skyranger 30 HEL (Rheinmetall)