Thales Alenia Space (la joint venture entre Thales, 67% y Leonardo, 33%) y Thales han firmado un contrato con la agencia de adquisiciones de defensa francesa, DGA (Direction Générale de l'Armement) para llevar a cabo un estudio de concepto sobre aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) utilizando una plataforma del tipo Stratobus para satisfacer las necesidades operativas del ejército francés.
El objetivo del contrato es estudiar los beneficios de las plataformas estratosféricas persistentes para mejorar y ampliar las capacidades de defensa de Francia. Más específicamente, el contrato incluye el estudio de un concepto operativo para una misión ISR, incluyendo ejercicios de simulación de su funcionamiento en teatros de operación y el de un concepto de demostrador a escala real, capaz de volar en la estratosfera para demostrar el rendimiento en vuelo de una misión ISR.
Las soluciones estratosféricas de tipo Stratobus ofrecen dos ventajas principales: Aumentan significativamente el área monitorizada por una sola plataforma, especialmente al eliminar el enmascaramiento del terreno y ofrecen la capacidad de persistir en una zona, completando y mejorando la resiliencia respecto a las soluciones navales, aéreas, terrestres y espaciales actuales.
"El objetivo de este contrato es evaluar la relevancia de las soluciones estratosféricas persistentes del tipo Stratobus para satisfacer las necesidades de defensa y marca un gran paso adelante en la definición de una posible solución operativa en colaboración con los usuarios", según Jean Philippe Chessel, director de la línea de productos Stratobus. “Nos permitirá preparar las bases para el desarrollo de una solución completa, incluida la aviónica autónoma de alta fiabilidad, así como todos los aspectos de control. Nuestro objetivo es llevar a cabo una demostración de vuelo para finales de 2023. El proyecto Stratobus ha sido apoyado desde el principio por el gobierno francés dentro del plan de Inversión en el Futuro y un fondo de desarrollo regional europeo (FEDER) para la región de la Riviera Francesa ".
El Stratobus de Thales Alenia Space es una aeronave estratosférica autónoma en la categoría HAPS [High Altitude Platform System], que opera a una altitud de 20 kilómetros. Al ofrecer una cobertura regional permanente, es un complemento ideal a las soluciones satelitales. Stratobus podrá embarcar misiones para la vigilancia de fronteras y emplazamientos críticos en tierra o en el mar (como la videovigilancia de plataformas en alta mar), así como la seguridad (la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, etc.), monitorización ambiental (incendios forestales, erosión de playas, contaminación, etc.) y comunicaciones (internet, 5G).