La Armada de Chile ante el próximo decenio
Revista Defensa nº 488, diciembre 2018
Cristian Marambio, 2 de enero de 2019
La Armada de Chile enfrenta una serie de requerimientos en lo que respecta la modernización de las unidades de su Escuadra, la formulación del reemplazo de 2 submarinos y una serie de unidades auxiliares. Estos requerimientos se generan en base a las 5 Áreas de Misión definidas para la Armada por el nivel político de Chile: Aporte del Poder Naval a la Defensa, Cooperación Internacional, contribución en manejo de Emergencias en territorio nacional y Protección Civil, Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado y la Seguridad e Intereses Territoriales.
A los normales periodos de entrenamiento, despliegues, ejercicios Passex y compromisos internacionales, entre ellos Unitas, RIMPAC, Panamax, DESI, Team Work South y cooperación con Canadá, se debe también mencionar el Acuerdo de Nueva York ratificado por Chile en 2016. Este conjunto de compromisos y obligaciones ha significado, por un lado, altos niveles operativos, pero también niveles de desgaste inusuales en las unidades, con buques operando durante meses fuera de su puerto base.
Trascendental resultó ser la participación en RIMPAC 2018, donde la Armada de Chile asumió el Mando del Componente Marítimo de Fuerzas Combinadas (CFMCC), asumiendo un comodoro chileno y su dotación de 52 oficiales y gente de mar la conducción de medio centenar de unidades y unas 200 aeronaves de 26 países. La fragata FF 07 Almirante Lynch, del Tipo 23, formó parte del Grupo de Tarea de Protección y Seguridad del Grupo de Batalla del CVN 70 USS Carl Vinson.
La modernización de la Escuadra
La Escuadra, conformada por 8 fragatas, 2...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito