La Defensa de Guatemala busca renovar su equipo aéreo y naval a partir de 2019
Revista Defensa nº 485, septiembre 2018
Julio Montes
Guatemala es el único país que no ha invertido en aeronaves y barcos nuevos desde hace más de cuarenta años en el área centroamericana. Ahora, el Ministerio de la Defensa (MINDEF) informa que el país destinará 101,3 millones de dólares a la compra de sistemas el próximo año.
Aunque oficialmente no se ha dado detalle de qué equipos y en qué número, sí se sabe que unos 13,4 millones de dólares se destinarían a un navío. El portavoz del Ejército guatemalteco, coronel Óscar Pérez Figueroa, especificó que se pretendía la adquisición del buque con el presupuesto de 2018, pero no fue aprobado por el Congreso de la República. Algunos datos indican que se desea un modelo con cubierta para helicóptero, pero los fondos solicitados no parecen adecuados a dicho fin, pues algo en la línea de un OPV-80 de la COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) colombiana tendría un costo de entre los 60 y 80 millones.
Tampoco estaría a su alcance el exitoso OPV (Off-shore Patrol Vessel) 80 de la alemana Lürssen, pero esta empresa tiene hoy en su cartera algo que sí podría interesar a los guatemaltecos para sus propósitos, el CPV-60. Se trata de un navío de 700 ton. de desplazamiento diseñado específicamente para el control y vigilancia de la ZEE (Zona Económica Exclusiva), patrulla fronteriza, protección de pesca y de infraestructuras críticas y operaciones de embarque.
foto: Patrullero Halter de Guatemala (Marina de la Defensa)
La nave tiene una eslora...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito