La defensa de las estratégicas Islas Canarias
Julio Maíz , 22 de junio de 2018
Nuevas épocas y nuevos conflictos, como el que se libra en el Sahel contra el terrorismo islámico, han vuelto a poner sobre el tablero la importancia estratégica del archipiélago canario. Las FAS (Fuerzas Armadas) españolas están en curso de modernizar sus capacidades de tierra, mar y aire en el archipiélago.
Las islas Canarias, aunque pertenecen geográficamente a África, son el eslabón estratégico que enlaza este Continente con Europa, y más allá, con America, sin olvidar que hablamos de una parte más de España, con población mayoritariamente de origen español. Aunque diversos pueblos tuvieron constancia de ellas, la consolidación de un poder permanente no se logró hasta finales del siglo XV, cuando la naciente España unificada, liderada por los Reyes Católicos, completó la conquista del archipiélago, iniciada el siglo anterior por iniciativas privadas. Desde entonces, sus puertos canarios han sido siempre fundamentales para el tráfico naval entre los tres continentes.
En dos viajes fundamentales para la historia del mundo, el de Colón de 1492, en el curso del cual se descubrió America, y el iniciado por Magallanes en 1518, que completó la primera vuelta al mundo, que culminó Elcano, las expediciones recalaron y se reaprovisionaron en Canarias, en concreto en La Gomera y Tenerife, respectivamente. La importancia estratégica del archipiélago enseguida fue apreciada por los enemigos de España, dando lugar a épicos episodios bélicos, como fueron la defensa de Las Palmas de Gran Canaria en 1599 contra los holandeses; y la de Santa Cruz de Tenerife en 1797, que logró rechazar nada...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito