"Frontera Avanzada": Un gran desafío humano y de medios
Julio Maíz , 21 de junio de 2017
El riesgo de expansión del terrorismo “yihadista”, que campa a sus anchas en la inmensa región africana de El Sahel y se extiende a países como Mauritania, ya cuasi fronteriza con las Islas Canarias, y ocasionalmente a Marruecos y Argelia, pondría a España, el país europeo geográficamente más próximo, en primera línea. El Gobierno ha estado desarrollando una política de defensa específica, que implica sobre todo al Ejército de Tierra (ET), bajo el plan conocido como Frontera Avanzada. Analizamos el escenario y la demanda de equipamiento específico que está requiriendo y exigirá.
Escenario de actividades ilícitas, como el contrabando, desde tiempos inmemoriales la inmensa región africana de El Sahel se ha convertido en punto clave en la lucha contra el yihadismo. Un creciente número de grupos terroristas islámicos están utilizando las antiguas redes delictivas y el poroso entorno geográfico para sus movimientos. En la presente década los acontecimientos en la región se han precipitado, sobre todo en Mali, cuyo agravado conflicto derivó en una gran intervención occidental liderada por Francia, el principal actor europeo en África, donde fue la principal potencia colonial, junto con Reino Unido.
La responsabilidad en el ámbito de la conducción de las operaciones castrenses le corresponde en España al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y, en concreto, a su Mando de Operaciones (MOPS), que es quien dirige las actuales actuaciones y planifica y desarrollaría, de ser necesarias, ulteriores intervenciones.
Foto: Vehículos LMV “Lince” del ET cruzando el río Níger, en el marco de su misión en favor de la EUTM Mali...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito