Submarinos S70 de la Armada española, activos hasta el final de la próxima década
Octavio Díez Cámara, 4 de enero de 2018
En los primeros días de la cuarta semana de diciembre de 2017 se iniciaron los trabajos de la quinta Gran Carena en el submarino S71 Galerna. El proceso, que no estaba previsto cuando se construyó una nave que entró en servicio en 1983, se realizará con cierto apoyo de la firma DCN francesa que diseñó este tipo de navíos y se prolongará durante dos años, habiéndose programado que finalice en 2019. El Consejo de Ministros aprobó, en los primeros días de diciembre, una inversión de 43,2 millones de euros para ese proceso.
Los trabajos, que recorrerán todo el sumergible para revisar su casco resistente y casco exterior, comprobar sus equipos, substituir elementos que han alcanzado ya la obsolescencia y verificar que todo está en condiciones de uso para cinco años más de actividad, permitirá que esté operativo hasta el segundo semestre de 2024 cuando se ha programado darlo ya de baja definitiva.
Todo el proceso que se está aplicando en los tres submarinos del tipo S70 que opera la Flotilla de Submarinos de la Armada española -recuérdese que el S72 Siroco se dio de baja en 2012 cuando la falta de fondos impidió aplicar en él otra Gran Carena- viene condicionado por los retrasos habidos en el programa S80 que incluye cuatro nuevos navíos con los que reemplazar a los del tipo Galerna.
En espera que se vayan concretando los S81, S82, S83 y S84, en un proceso que se ha previsto se complete durante la próxima década tras su botadura, pruebas...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito