¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Adjudicada por 1.800 millones de dólares la red de satélites para crear el que será primer Internet del Pentágono

La Agencia de Desarrollo Espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha otorgado contratos a Lockheed Martin, Northrop Grumman y York Space Systems por casi $1.800 millones para producir 126 satélites destinados a desplegar una red de comunicaciones global en órbita terrestre baja.

La adjudicación se desglosa de la siguiente forma: 700 millones de $ a Lockheed Martin, 692 millones a Northrop Grumman y 382 millones $ a York Space; en lo que es el Tramo 1 de la Capa de Transporte. Por lo cual cada empresa deberá haber entregado 42 satélites para 2024.

La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA), está construyendo el primer Internet del Pentágono en el espacio; una red de pequeños satélites en órbita terrestre baja destinada a apoyar las comunicaciones militares, así como la vigilancia y el seguimiento de objetivos enemigos.

Para ello, planea construir la capa de transporte en tramos o lotes. Fue en el año 2020 cuando la Agencia contrató 20 satélites de la Tranche 0; 10 a   Lockheed Martin y los mismos a York Space. Estos están programados para lanzarse a finales de este año. Para el tramo 1, mucho más grande, la Agencia de Desarrollo Espacial del Pentágono ha agregado un tercer contratista, Northrop Grumman. El plan es lanzar la Tranche 1 a partir de septiembre de 2024, seis lotes, de 21 satélites cada uno, a razón de un lanzamiento por mes.

Estos satélites se situaran en una órbita terrestre baja y casi polar. (Northrop Grumman)

La constelación de la SDA, si tiene éxito, podría convertirse en un modelo de cómo el Departamento de Defensa puede implementar redes satelitales que sean más resistentes contra ataques cibernéticos y otras amenazas. La capa de transporte es una constelación proliferada, lo que significa que tiene una cantidad lo suficientemente grande de satélites que sería extremadamente costoso para un adversario intentar derribarla.

La constelación Tranche 1, de 126 satélites se dividirá en seis planos orbitales para ser lanzados a la órbita terrestre baja y casi polar. Los satélites tendrán enlaces láser para que puedan pasar datos en el espacio como una red en malla y minimizar así la necesidad de transferir datos a través de estaciones terrestres.

Los datos recopilados por un satélite sobre la ubicación de un objetivo, por ejemplo, pueden transmitirse instantáneamente a quien tenga que derribar ese objetivo, permitiendo de esta manera rastrear y apuntar a cualquier cosa; a un lanzador de misiles móvil o un barco; de manera que se podrá enviar esas soluciones de orientación directamente a una plataforma de armas con la que se pretende batir al objetivo seleccionado.

En buena medida, la arquitectura planificada de la Agencia de Desarrollo Espacial cambia la forma en que el Departamento de Defensa compra satélites; pues también determina un paso clave en la forma en que brinda conectividad a las fuerzas militares en el campo. Lo que hace es que permite que cualquiera en el Ejército pueda comunicarse a través de esa red con todos los demás. Por lo cual, está dirigido a usuarios operativos, no solo al Pentágono, sino también a las unidades y personas situadas en el campo operacional y los mandos que dirigen las operaciones en el campo de batalla. (Antonio Ros Pau)

Fotografia portada: Representación de la constelación situada en la órbita terrestre baja de la capa de transporte contratara por SDA. (Northrop Grumman)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.