United Aircraft Corporation (UAC), que aglutina buena parte de las capacidades de fabricación aeronáutica rusas, ha confirmado la entrega de un nuevo lote de los cazas de 5ª generación Su-57 Felon a la Fuerza Aérea y Aeroespacial de Rusia.
Este último es, de momento, y pese a algunos esfuerzos que ya se han realizado para promocionar su venta a terceros clientes, el primer cliente de este cazabombardero. Por lo que parece, con los 3 o 4 aparatos ahora entregados -los primeros dentro de este 2024- podrían llegar a 25 ejemplares los que se habrían producido y operaría Rusia, -alguno más se ha fabricado para pruebas y evaluaciones-, aunque las cifras al respecto deben tomarse sólo como una referencia.
Los Su-57 son cazas de 5º Generación furtivos y ahora se estaría ampliando su potencial para que puedan realizar también cometidos ofensivos aire-superficie. (Octavio Díez Cámara)
Lo que sí se ha difundido, por el Director General de ROSTEC, Vladimir Artyakov, es que el número de los cazas Su-57 que se van a ir entregando de forma regular a la Fuerza Aérea rusa va a ser creciente y ya hay varios lotes adicionales contratados. La producción se realizaría en la Planta Gagarin Aviation de Komsomolsk-on Amur, donde se estaría trabajando en otras instalaciones complementarias a las que recientemente se han puesto a punto para poder ensamblar los cazas y avanzar en lo que es la producción de la versión actual y de otras futuras, en las que se vayan introduciendo nuevas potencialidades.
Paralelamente a la introducción, lenta por el número de plataformas que se van produciendo en un contexto de fabricación que no es el más favorable si tenemos en cuenta la lucha que se desarrolla en continuidad contra Ucrania por parte de los rusos, se avanza en brindar al cazabombardero Su-57 de ciertas capacidades multipropósito que no parecían buscarse cuando se presentó como un aparato furtivo interceptor que priorizaba sus funciones en las aire-aire.
Se están realizando ya pruebas de distintos tipos de misiles de la familia S-71 en los Su-57 para mejorar su potencial aire-superficie. (Sukhoi)
Armamento del Su-57 Felon
Sukhoi está trabajando desde Rusia en darle cierto potencial para cometidos de ataque que se obtendría con armas como el novedoso misil S-71, que es un contenedor furtivo especializado en cometidos aire-superficie y del que podrían desarrollarse variantes autónomas, que buscasen por sus propios medios sus blancos, y otras colaborativas que trabajasen conjuntamente con el avión portador para desarrollar una determinada misión.
Se ha difundido que de este último se desarrollan las versiones S-71K para acciones aire-superficie, que operaría cargado de submuniciones ofensivas con una alta capacidad explosiva, o la S-71M que sería un sistema UAV (Unmanned Aerial Vehicle) capaz de operar de forma autónoma. Por lo que sabemos, la primera estaría destinada a ser llevada en un soporte subalar, por lo que el Su-57 perdería parte de su potencial furtivo; la segunda cabría en el almacén interior.
Ambas estarían provistas de un turbojet TRDD-50 que les capacitaría para volar a alturas de entre 5 y 25 metros sobre el agua o tierra y hacerlo a una velocidad subsónica que les permitiría llevar su carga explosiva de unos 150 kilogramos a una distancia máxima que superaría los 300 kilómetros. (Octavio Díez Cámara)