Airbus ha entregado oficialmente el primero de los ocho aviones A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) para la flota multinacional MMF (Multinational MRTT Fleet) de la OTAN en una ceremonia celebrada en sus instalaciones de Getafe (España). La aceptación oficial de este primer avión marca un hito decisivo para la entrada en servicio de esta fuerza multinacional formada por los Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa.
El avión despegará hoy hacia su base operativa principal ubicada en Eindhoven, Países Bajos. La flota de MMF también operará desde una segunda ubicación, la Base de Operaciones Avanzadas en Colonia, Alemania. El programa MMF está financiado por las 6 naciones que tendrán derecho exclusivo a operar los aviones propiedad de la OTAN en un acuerdo de agrupación. La aeronave estará configurada para reabastecimiento en vuelo, transporte de pasajeros y carga, y operaciones de evacuación médica.
La Agencia Europea de Defensa (EDA) inició el programa MMF en 2012. La OCCAR gestiona la fase de adquisición de MMF, los primeros 2 años del soporte inicial en servicio como agente de ejecución de contratos en nombre de NSPA. Después de la fase de adquisición, NSPA será responsable de la gestión completa del ciclo de vida de la flota.
El A330 MRTT combina la tecnología avanzada de un avión-cisterna de nueva generación con la experiencia operativa registrada durante más de 200.000 horas de vuelo en servicio. El A330 MRTT es interoperable con los receptores de todo el mundo y ofrece verdaderas capacidades de múltiples funciones como se ha demostrado durante las recientes misiones de transporte estratégico y las relacionadas con la pandemia del COVID-19.
Dirk Hoke, Director Ejecutivo de Airbus Defence and Space, ha dicho: “El programa MMF de la OTAN representa perfectamente el futuro de la cooperación de defensa y muestra el verdadero éxito del concepto de compartir. Como socio de confianza para las Fuerzas Armadas, Airbus está orgulloso de ver su A330 MRTT listo para garantizar capacidades decisivas de la OTAN".
Peter Dohmen, Gerente General de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), por su parte asegura que: “El programa MMF es un excelente ejemplo de cooperación entre las naciones, la UE y la OTAN y de la fuerte colaboración entre OCCAR y NSPA. Esta capacidad de vanguardia única permitirá a nuestras naciones participantes realizar una amplia gama de operaciones en múltiples escenarios”.