¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania armará sus aviones remotamente tripulados Heron-TP

Alemania ha decidido armar sus aviones remotamente tripulados IAI Heron-TP. Se pone fin así al largo debate que se ha librado desde hace más de dos años en la política y los medios de alemanes sobre la idoneidad ética de utilizar RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) dotados de armamento, que ha tenido paralizada la decisión hasta hora.

Así, el comité de Defensa de la cámara baja del parlamento o Bundestag ha acordado dotar con armamento aire suelo a los RPAS Heron-TP a petición del Ministerio de Defensa o Bundeswehr. Se destinarán 152,61  millones de euros a la compra de 140 conjuntos de munición para estos sistemas  a la firma Israel Aircraft Industries, IAI, incluyendo además de este armamento “inteligente”,  equipo adicional, así como apoyo para el entrenamiento de estar armas tácticas, provisión de infraestructura, actualizaciones y simuladores.

Algunas partes del proyecto, como el modelo exacto de la munición, están clasificadas, por lo que no han salido a la luz.  El proyecto, que se materializará con los entregas dentro de dos años,  se justificó en parte como una mejor protección para las tropas alemanas en caso de tener que entrar en acción.  La autorización condiciona su uso a las  misiones de combate aprobadas expresamente por el Bundestag.

El pedido a IAI incluirá 60 de sistemas destinados al entrenamiento y otros 80 misiles para un posible "uso de combate", dotados con la munición «Special Payload» desarrollada en Israel, cuya compra y exportación debe ser aprobada previamente por este país.

En 2018 el gobierno de Angela Merkel había aprobado el arrendamiento de tres sistemas de RPAS  Heron-TP como parte de un acuerdo tramitado a través de la empresa alemana Airbus Defence & Space GmbH. Pero el partido socialdemócrata SPD del actual canciller Olaf Scholz había rechazado su armamento, cuestionando el proyecto de adquisición.

Este cambio de actitud está obviamente relacionado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tras la que se han dado cuenta de su baja capacidad en el campo de defensa teniendo en cuenta su gran potencial económico.

Ahora, tras aprobar el Gobierno del canciller un gasto especial de 100.000 millones para potenciar la defensa, Alemania se posicionará como la principal potencia europea en el campo de los RPAS, incluido los  armados. Así, estudia unirse al nuevo programa de Francia para dotarse de un sistema de RPAS de largo alcance o Medium Altitude Long Endurance (MALE) armados, que reforzarían las capacidad de combate de los MQ-9 Bloque 5 Reaper II, que entraron en combate sobre Mali en agosto de 2021, para neutralizar terroristas islámicos.  Este programa se sumaría al del Eurodrone, que debería reemplazar en el futuro a los referidos Reaper franceses, así como a los futuros Heron-TP alemanes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los IAI Heron TP (foto Bundeswehr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.