¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania potenciará las capacidades de sus combatientes

Los equipos que Alemania va a comprar para sus soldados son muchos y variados. (Bundeswehr, Marco Dorow)
Los equipos que Alemania va a comprar para sus soldados son muchos y variados. (Bundeswehr, Marco Dorow)

El incremento de las inversiones de las Fuerzas Armadas de Alemania, que se estima van a crecer en unos 100.000 millones de euros respecto a lo que hace un par de años se planteaba, va a permitir avanzar en el proceso de potenciación de capacidades y de adquisición de nuevos equipos, armas y sistemas para los combatientes de los ejércitos germanos en general y del Ejército en particular.

Alemania había informado ya hace un tiempo que tenía en marcha varios programas por los que se iban a adquirir nuevos fusiles de asalto del calibre 5,56x45 que reemplazarían a los HK G36 ahora en uso, sistemas de visión nocturna y térmica más avanzados, equipos de protección personal para el torso y la cabeza, y una serie especialmente amplia de sistemas que intentarían potenciar la capacidad de los militares para actuar en escenarios más complejos y hacerlo de una forma más efectiva.

Ahora, desde el Ministerio de Defensa alemán se ha informado que el proceso previsto, gracias a la disposición más rápida de fondos, va a poder acometerse en un plazo especialmente corto. Se preveían actuaciones que se iban a completar sobre 2028-2029, un planteamiento que si atenemos a datos genéricos obtenidos de fuentes abiertas ahora se va a poder materializar a mediados de esta misma década.

Se va a incidir en compras para mejorar pronto la capacidad del combatiente alemán para que sea más efectivo y letal. (Bundeswehr)

Nuevos equipos

La voluntad de Berlín de apostar por más y mejor equipamiento para sus soldados, un colectivo que también parece que va a crecer en número de forma sustancial, está especialmente clara y ya hemos conocido algún contrato, como el reciente de la compra de 118.000 ejemplares del nuevo fusil de asalto HK416 A8, que va a incidir en una renovación y potenciación de capacidades más rápida. A ese acuerdo, rubricado hace poco, le van a seguir otros en diferentes áreas.

Los planificadores han definido cuales van a ser los ámbitos en los que van a centrar sus compras: cascos de protección antibala/antiesquirla de nueva generación más ergonómicos y con mayor capacidad de detención, sistemas monoculares y binoculares de intensificación de luz y térmicos para permitir el combate en condiciones de luz adversa y en recintos cerrados, prendas torácicas para detener impactos de armas especialmente contundentes que incluyan las disparadas por los AK-47 y sus derivados del 7,62x39mm y 5,45x39mm ampliamente usados por los rusos, mochilas más ergonómicas y mejor adaptadas a los nuevos tiempos,…, y otros elementos con los que potenciar las capacidades de los soldados de Alemania. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.