Las últimas previsiones que maneja el gobierno de Alemania apuntan a que se está valorando apostar por incorporar cientos de nuevos blindados 6x6 finlandeses para renovar capacidades e incidir en medios que además de protección y buena movilidad aportan una mayor economía de adquisición y de uso en su Ejército.
Dentro del paquete de inversiones en Defensa recientemente acordado, que en términos generales habla de gastar otros 100.000 millones de euros adicionales a lo previsto, el ejecutivo de Alemania está negociando la compra para el Ejército de 133 potentes blindados 8x8 Boxer HWC (Heavy Weapon Carrier) destinados a las unidades de Infantería Mecanizada del Ejército -Heer- y podría también adquirir una variante de ese 8x8 transformada como pieza artillera con cañón de 155/52mm.
Entretanto se concreta esa voluntad, que prevé la llegada del nuevo material entre 2025 y 2030, en Alemania, para reforzar el Heer trabajarían en un nuevo concepto de brigadas en las que el caballo de batalla serían los blindados 6x6 de ruedas. Además del Boxer, se postula que el actual 6x6 Fuchs 2 de Rheinmetall podría incluirse dentro del proceso de compras ahora en marcha y que se recibirían varios de ellos como complemento del millar de Fuchs 1 que ya se tienen en servicio y se recibieron entre 1979 y 1986, ahora hace cuatro décadas.
La compra de blindados en el exterior podría buscar que la industria alemana se active para producir mejores y más económicos productos. (Patria)
¿Nuevo modelo?
Complementariamente, o como blindados 6x6 alternativos al Fuchs, se situaría otro 6x6 extranjero. Se ha difundido que el gobierno de Alemania podría estar, ante lo que se ha manifestado desde el Ejército que una buena opción sería adquirir la propuesta de Patria, un ingenio blindado recientemente renovado que además de ser más económico que los germanos ofrece muy buenas prestaciones y ha demostrado ser de lo más fiable en distintos escenarios internacionales.
Esa fiabilidad, después de que los vehículos de combate oruga Puma de Rheinmetall suministrados al Heer hayan demostrado recientemente un índice de operatividad muy bajo, podría ser el objetivo de lo que se pretende. Un paso adelante significativo lo encontramos en la rúbrica de un acuerdo LOI (Letter of Intent) entre y finlandeses y alemanes el pasado junio.
La llegada de los 6x6 Fuchs 2 al Heer ya está decidida aunque su número podría verse ampliamente reducido si se opta también por un modelo finlandés. (Rheinmetall)
Los últimos pensarían en incorporarse al programa CAVS (Common Armored Vehicle System) de Patria, que ya en 2020 llegó a un acuerdo para suministrar 200 de ellos a Letonia. Junto a Alemania, Suecia y Estonia también han mostrado su interés en los novedosos blindados 6x6 CAVS de origen finlandés.
Si el gobierno de Alemania, como parece ser lo más lógico, adquiere varios cientos de estos últimos blindados 6x6 podría ser que se optase por su fabricación en Patria, lo que podría reducir costes de adquisición y plazos de obtención, o que se recurriese a alguna empresa germana para el proceso. (Octavio Díez Cámara)