Un avión de combate de la Aeronautica Militare italiana AMX International, o A-11B, como se denomina localmente, ha sido pintado para recordar el 80 aniversario de la creación del 103° Gruppo (Escuadrón) “Davide Velut”. Fue desarrollado y construido por la italiana Alenia Aermacchi (hoy Leonardo) y la brasileña Embraer y matriculado MM7163/51-72.
A pesar de que el Gruppo, que tenía sede en la base de Istrana, fue desactivado el 22 de septiembre de 2016, el 132º Gruppo, unidad que recibió parte de sus aviones de combate y buena parte de su personal, heredó también el historial, por lo que ha sido protagonista en la celebración del evento y la pintura del A-11B. El acto de homenaje ha tenido lugar en Istrana, muy cerca de la capital provincial, Treviso, al norte de Italia, que alberga los últimos aviones AMX en servicio en las filas de la la Aeronautica Militare.
Este esquema de color especial, que fue diseñado por el equipo del ex miembro de la Aeronautica Militare Silvano Mainini y ejecutado por el 3° Reparto Manutenzione Aeromobili ed Armamento/división de mantenimiento de aeronaves y armamento, refleja el apodo "Indiani" (indios mesoamericanos) del Gruppo.
Este apelativo lo forjó el 103º Gruppo en la década de los sesenta, cuando no solo operaba desde la infraestructura aeroportuaria habitual, sino principalmente desde lugares remotos como aeródromos improvisados. Los pilotos italianos operaban sus cazas tácticos ligeros Fiat G-91 desde pistas de hierba, lo que les valió a los miembros del Gruppo su apodo de “indiani”. Así, el AMX tiene pintadas cabeza de un jefe indio y la inscripción en inglés indians.
Otra imagen del AMX especialmente pintado, destaca la cabeza del jefe indio.
El 103° Gruppo de la Aeronautica Militare Italiana
El 103° Escuadrón fue establecido en el seno de la por entonces Regia Aeronautica (Italia era entonces una monarquía) el 1 de febrero de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando todavía el paísluchaba en favor de las fuerzas del Eje, en la base aérea de Lonate Pozzolo (Varese), siendo equipado con los míticos bombarderos alemanes Junkers Ju-87D-3 Stuka.
También estuvo dotado durante un corto período con el bimotor de construcción italiana Breda Ba88 Lince. Tras la Segunda Guerra Mundial y la creación de la actual Aeronautica Militare, se reconstituye la Unidad como 103° Gruppo de Caccia Bombardieri en Verona-Villafranca, con los cazabombarderos norteamericanos, también de hélice, Republic F-47D Thunderbolt, que fueron seguidos por los primeros jets que utilizó el Gruppo, el Republic F-84G Thunderjet. Con este reactor formaron el equipo acrobático "Guizzo", cuyo nombre deriva del código radio que utilizada Guppo.
En 1956, el 103° Gruppo se trasladó a la base de Rimini-Miramare en el Mar Adriático y comenzó la transición al Republic F-84F Thunderstreak, una variante del anterior más capaz, gracias a sus alas en flecha y un motor más potente. El Thunderstreak se usó durante un tiempo relativamente corto, ya que pronto cambió al citado caza táctico ligero Fiat G-91.
En 1958, después de la transición inicial en la base de Pratica di Mare cerca de Roma, seguida de una breve estancia en Frosinone, se iniciaron los despliegues en los "campamentos" (como los indios americanos) siguieron en los campos de Maniago, Risano y Campoformido. Finalmente, el 6 de septiembre de 1959 se estableció en el aeropuerto de Treviso-Sant'Angelo. El 1 de enero de 1989, después de una estancia muy larga en dicha última instalación siempre equipados con el Fiat G-91, el 103° Gruppo se trasladó a la cercana base aérea de Istrana. A esta transferencia le siguió la transición al nuevo cazabombardero AMX, cuyo primer ejemplar se entregó el 24 de septiembre de 1989, y que está en su fase final de vida operativa.