¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones de combate F/A-18 Super Hornet de la Marina de los Estados Unidos en Albacete

Uno de los F/A-18E del VFA-143 de la US Navy, el del Comandante del Escuadrón. (Foto Ruben Galindo)
Uno de los F/A-18E del VFA-143 de la US Navy, el del Comandante del Escuadrón. (Foto Ruben Galindo)

Los F/A-18 Super Hornet de la Marina de los Estados Unidos son unos de los principales protagonistas del programa de formación TLP de la OTAN, que tiene sede en la base aérea de Albacete. Se han destacado en esta instalación del Ejército del Aire y del Espacio seis de estos aviones de combate, en la que es la segunda participación de la Marina de los Estados Unidos o US Navy en el Programa de Liderazgo Táctico de formaciones aéreas o Tactical Leadership Program (TLP).

El F/A-18F (biplaza) Super Hornet, aunque exteriormente es bastante similar a los EF-18M Hornet del Ejército del Aire y del Espacio, es una aeronave diferente, más moderna y apreciablemente mayor, siendo actualmente la espina dorsal de las alas aéreas embarcadas de la Marina de los Estados Unidos.

En concreto la US Navy ha destacado tres monoplazas F/A-18E y dos F/A-18F, los cinco están participando en el denominado curso de vuelo o Flight Course FC 2023-1 del TLP, que comenzó el lunes 13 de febrero y concluirá el viernes 3 de marzo. 

Otra imagen del F/A-18 del Comandante del VFA-143 despegando desde la base aérea de Albacete. (Foto Ruben Galindo)

Todos estos aviones de combate y el grupo de mecánicos que aseguran su operatividad, forman parte de la denominada Séptima Ala Aérea Embarcada o Carrier Air Wing Seven (CVW-7), que conforman el poderoso componente aéreo actualmente embarcado en el portaaviones nuclear americano “George W. Bush” (CVN-77), presente actualmente en aguas del Mediterráneo, bajo el mando de la VI Flota.

La Marina de los Estados Unidos, que ya consideró muy positivamente el aprendizaje obtenido por las tripulaciones (pilotos, además de operadores de sistemas o Weapon Systems Officer (WSO) en los biplazas de la CVW-7 participantes en el FC-2022-4, ha repetido la experiencia, como ya adelantó defensa.com el pasado mes de septiembre.  

Los aviones presentes en este primer FC del TLP del año 2023 pertenecen a los cuatro Escuadrones de aviones de combate de la CVW-7, que son el de caza y ataque o Strike Fighter Squadron 86 (VFA-86) “Sidewinders”, el VFA-103 “Jolly Rogers”, el VFA-136 “Knighthawks” y el VFA-143 "Pukin Dogs".

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.