¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Bélgica recibe los lanzacohetes RGW90HH de Dynamit Nobel Defence

En Enforcetac 2022, la feria de material policial celebrada recientemente en Núremberg, hemos tenido conocimiento de que la empresa alemana Dynamit Nobel Defence (DND) está suministrando lanzacohetes RGW90 a Bélgica.

Las primeras entregas de estos sistemas son ya una realidad y se enmarcan en un contrato firmado a finales de 2021 que incide en la compra de lanzacohetes alemanes dentro de un contrato valorado en 19 millones de euros. El acuerdo, rubricado vía la agencia NSPA (NATO Support Procurement Agency) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha derivado en que un diseño israelí acabe dotando a los belgas.

Los lanzadores RGW90HH son una evolución de conceptos anteriores. El modelo original es de la israelí Rafael y la venta se ha realizado a través de su subsidiaria Dynamit Nobel Defence. Se trata de una solución simple en la que se ha situado un cohete dentro de un tubo lanzador y el operador sólo tiene que encarar el sistema hacia el objetivo, pues el vuelo del arma es rectilíneo para llegar a un punto de detonación que se sitúa en un rango máximo de unos 500 metros; el lanzacohetes se beneficia de un avanzado concepto de módulo de puntería que realiza distintos cálculos en relación a si el objetivo está parado o en movimiento o si las condiciones meteorológicas son unas u otras, incluyendo un medidor láser preciso y un canal que permite la puntería tanto diurna como nocturna.

Lanzacohetes RGW90 HH contratado por Bélgica a finales de 2021.   (Octavio Díez Cámara)

Los belgas van a aprovechar los lotes del lanzacohetes RGW90 HH que están recibiendo para mejorar la capacidad de sus unidades de Infantería para hacer frente a los distintos objetivos que puedan encontrarse en el campo de batalla.

El modelo seleccionado incluye tanto una versión de adiestramiento como otra provista de una ojiva HEAT/HESH (High Explosive Anti Tank/ High Explosive Squash Head) que tiene capacidad neutralizadora de carros de combate -efectiva incluso contra los T72 de origen soviético-, blindados y hasta de posiciones defensivas bunkerizadas; en la imagen del sistema que acabamos de conocer y manipular se observa una elongación de la ojiva pensada para que la detonación se produzca en un punto concreto respecto del blanco y así aprovechar mejor la capacidad de penetración generada al explosionar.

Sobre las capacidades, se dice que la ojiva HH es capaz de penetrar blindajes de hasta 60 centímetros de grosor y de hacerlo a su alcance máximo. La selección de esa ojiva de tipo bivalente ha derivado en una fase específica de pruebas de validación de su potencial real que se han estado realizando en los últimos tiempos. Para acabar, señalar que el empleo de los lanzacohetes RGW90, seleccionados también en fechas recientes por Alemania, es sencillo en cuanto a su uso y cómodo en cuanto a su empleo, pues sus 10 kilogramos de peso facilitan el movimiento en todo tipo de escenarios sin gran dificultad. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Una de las peculiaridades del lanzacohetes RGW90 HH estriba en su avanzado módulo de puntería que facilita el tiro en distintas situaciones. (Dynamit Nobel Defence)


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.