¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Berlín autoriza el envío de blindados a Ucrania

El Gobierno alemán acaba de dar luz verde a la entrega de un lote de 58 vehículos blindados PbV-501, que se corresponden con los BMP-1que estuvieron en las filas de su Ejército, por parte de la República Checa a Ucrania.

Los veteranos Vehículos de Combate de Infantería (VCI) BMP-1 ya eran empleados por el Ejército de Ucrania, lo que facilita mucho su rápida incorporación y entrada en combate. Estamos ante un diseño de la época soviética, del que la unificada Alemania heredó cientos de unidades en 1990 procedentes del inventario de material del Ejército de la extinta República Democrática de Alemania, que subyugada a los comunismo de la extinta Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) perteneció al Pacto de Varsovia hasta su caída en 1989.

A mitades de los año noventa Alemania negocio la venta de su flota de BMP-1  a Suecia, en mayo de 1997 la Administración de Material de Defensa o Försvarets MaterielVerk (FMV) de Suecia otorgó un contrato de 25 millones de dólares a la empresa checa VOP 026 Šternberk para  la reparación y la modificación de 340 de estos BMP-1, que tras el proceso los paso a denominar PbV(pansarbandvagn) -501.

Modificación y venta de los BMP-1 

Entre las modificaciones efectuadas entre 1999 y 2001 destaca que fue equipado con nuevos sistema anti-incendio, soportes para armas suecas, luces de conducción y faldones para las orugas, eliminación de elementos de amianto, nuevo además se eliminó el sistema de misiles anticarro 9K11.

Tras su baja en 2006, Suecia vendió posteriormente parte de estos BMP-1 a una empresa checa, que ahora pretende venderlos al Ejército ucraniano, pero para ello requiere la aprobación de Alemania, dueña originaria del material, que tiene el veto legal para nuevas transferencias, denominado como “cláusula de uso final”.

Esta autorización fue denegada cuando dicha empresa los quiso vender en 2019 al Ejército de Ucrania, que desde la perdida en 2014 de Crimea y el Donbás a manos de las tropas de Moscú busca reforzar su capacidad con más material de defensa.            

Por entonces el gobierno alemán de la canciller Angela Merkel estaba comprometido en  no suministrar armas a Ucrania, para no poner en peligro la importación  de gas ruso, y la puesta en marcha de un nuevo oleoducto para traerlo a través de la empresa mixta Nord Stream, que tiene como CEO al ex canciller alemán Schröder. La relación energética de Alemania y Rusia se ha dinamitado con  la invasión de Ucrania por Putin, ahora el socialdemócrata  Olaf Scholz  levanta el veto de entrega de material al país eslavo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Uno de los vehículos de combate BMP-1.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.