¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El camión ruso Tornado-U, el blanco más buscado por los combatientes ucranianos

Una de las claves de las Fuerzas Armadas de Ucrania para contener a los invasores rusos en su camino hacía Kiev ha sido atacar las columnas logísticas formadas por los modernos camiones Tornado-U, que se han convertido así en uno de los principales blancos.

Aunque mediáticamente las imágenes de carros de combate destruidos son muy espectaculares, un recurso empleado por los ucranianos para detener la fase inicial de movimientos rusos ha sido atacar sus medios logísticos, como los camiones Tornado-U, que además son mucho más vulnerables, lo que a la postre facilita inmovilizar a los blindados del Ejército ruso al fallar la cadena de suministros.

Los modernos y potentes camiones Ural-63704-0010, más conocidos por su designación de Tornado-U, son vehículos cuya fabricación empezó en 2016 y con los que se ha reequipado buena parte de las unidades.            

Como mucho del arsenal y equipamiento militar de la Rusia de Putin se ha utilizado en el curso de la intervención en Siria, pero las lecciones aprendidas parece que no han sido aplicadas en Ucrania, al menos en las fases iniciales.

El Tornado-U, un camión militar de 14 toneladas

Tiene capacidad para transportar una carga de hasta 16 toneladas,  está fabricado en acero y materiales compuestos y cuenta con una tracción 6x6; y los ejes húngaros Raba, que le facilitan una alta capacidad en todo terreno. Como carga externa el camión puede arrastrar remolques de carga general o piezas de artillería,  que no excedan las 12 toneladas de peso.                                                                                  

Otras de las claves de este medio es su amplia cabina, en la que se aloja el conductor además de otros dos pasajeros,  que se puede blindar con un kit específicamente diseñado para el medio, que los protege de los proyectiles balísticos de pequeño calibre y las esquirlas de los disparos de artillería y morteros; además de cierta defensa contra las explosiones de minas y otro tipo de artefactos explosivos.  Sin embargo, según las imágenes son altamente vulnerables, incluso los dotados de blindaje, a los múltiples sistemas lanzagranadas que dotan a los pequeños grupos de combatientes ucranianos que acechan a las columnas en los bosques y zonas urbanas especialmente.

Recientemente en el Facebook del AFU StratCom, una página oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se muestran imágenes de un Tornado-U, en concreto de su más moderna versión la  Ural-63704-0011 dotado de blindaje, capturado al ejército de Rusia.  Según el medio se habrían capturado dos de estos camiones, en la región de Chernígov, detallando  que se encuentran en buen estado y tienen poco kilometraje, dado que se fabricaron en 2021.  

El citado Ural-63704-0011, una nueva versión ligeramente modificada del estándar Ural-63704-0010, es un poco más largo  que el original,  que mide 9,85 metros.  El Tornado-U, además de ser un medio de carga general de tropas (mediante la instalación de asientos en la caja), se ha convertido en plataforma de armas, como es la de lanzacohetes o la  versión denominada 2S40 Floks, que porta un sistema de fuego mortero/obús de 120 mm.           

Está propulsado  por un motor diésel de seis cilindros en línea de la serie YaMZ-635, basado en el Renault dCi 11, diseñado para mejorar las ya buenas prestaciones del medio, dado que le proporciona una potencia de  440 CV y una velocidad máxima de 100 km/hora. Además su amplio depósito de combustible que le dan una espectacular autonomía 1.000 kilómetros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Ural-63704-0011 capturado por los ucranios, como denotan las marcas amarillas. (foto AFU StratCom)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.